La DGA reitera a los obispos que le deben permitir litigar por los bienes

Tras la negativa del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, a ceder sus derechos procesales a la DGA para que litigue por los bienes del Aragón oriental, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, hizo un llamamiento a la "reflexión". Recordó que esta cesión, que solicitó por carta esta semana a la citada diócesis y a la de Huesca, "no supone ningún perjuicio" ni afecta a la propiedad del arte.


La consejera quiso esperar a la contestación oficial de las diócesis, así como a conocer si "han hecho gestiones al margen" que la administración autonómica desconoce. "No es una cesión de la propiedad, sino son los poderes para poder actuar en su nombre", declaró. El Obispado de Huesca informó de que la misiva de la DGA llegó ayer y que todavía no la había leído. Fuentes de la diócesis indicaron que "normalmente se ha ido de la mano de Barbastro Monzón".


La consejera advirtió que "solo si el Obispado iniciara acciones legales bastaría" para reactivar la reclamación sobre las 112 piezas del Aragón oriental. El obispo Pérez Pueyo argumentó el jueves que ya existen fallos judiciales que respaldan la devolución. La consejera cuestionó las reticencias de los obispos a la vía judicial. "No son partidarios de las acciones legales, pero con nosotros las emprendieron con la asignatura de religión", lamentó.

Portada de El Tormillo


La DGAvaloró la decisión de la Generalitat de catalogar la iglesia de San Martín de Lérida, donde está ubicada la portada de El Tormillo, que procede de Peralta de Alcofea y que forma parte de los bienes de la Diócesis de Huesca. El Ejecutivo aclaró que la portada está declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2009 y que se va a informar a Cataluña de esta situación. Apuntó que las dos figuras de protección pueden coexistir sin que afecte al litigio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión