La cuadrilla helitransportada de Teruel, una de las más avanzadas de Aragón

La base permite alojar más de un helicóptero, lo que otorga garantías logísticas muy importantes en caso de grandes incendios.

La  cuadrilla helitransportada de Teruel, una de las más avanzadas de Aragón
La cuadrilla helitransportada de Teruel, una de las más avanzadas de Aragón

La base de la cuadrilla helitransportada de Teruel es una de las más avanzadas de Aragón, según ha explicado el director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo, que la ha visitado la mañana de este viernes para conocer sus nuevas instalaciones. “La helipista permite alojar más de un helicóptero, lo que nos da unas garantías logísticas de respuesta muy importantes en caso de grandes incendios”, ha manifestado.


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad acaba de recibir las obras de la segunda fase de la construcción de esta base de Teruel. El conjunto consiste en un edificio para la estancia de la tripulación de las aeronaves, cuadrilla forestal y agentes de protección de la naturaleza de guardia y una zona de helipuerto con un estacionamiento principal para el helicóptero asociado a la cuadrilla. Además, consta de dos estacionamientos secundarios de uso esporádico.


Junto a estas edificaciones habrá otras pequeñas construcciones complementarias, como serán el cubeto para instalar el depósito de combustible y una caseta para albergar el SEI (Sistema de Extinción de Incendios). Todo el recinto estará vallado y tendrá una puerta de entrada. La construcción se realiza en tres fases. El objetivo de la primera (2014) era permitir la operatividad de la cuadrilla y del helicóptero durante la campaña para el año 2015. En la segunda, concluida ahora, se ha cimentado todo el edificio y se ha construido el módulo de pilotos. Y en la última, cuyo proyecto se redacta ahora, se terminarán los dos módulos restantes del edificio (zona común y zona de cuadrilla). Además, entre otros trabajos menores, se construirán las aceras y se urbanizará la parcela.


La superficie total del complejo es de 14 000 metros cuadrados, de los que 562 corresponden a la edificación principal y 4500 a la zona de helipista y estacionamientos. La inversión total será de 975 000 euros cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


Dentro del despliegue de medios aéreos de la comunidad autónoma, hay tres bases de este tipo dentro de la provincia de Teruel (la citada de Teruel, Calamocha y Alcorisa). La última dispone de base helitransportada con todas las infraestructuras necesarias, aunque todavía este año será objeto de mejoras; las otras dos se encuentran en proceso de acondicionamiento. En Aragón existen ocho de estas bases en Bailo, Boltaña y Peñalba (Huesca); Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón (en Zaragoza); y las tres citadas de Teruel. A ellas se suman la de la aeronave de coordinación situada en el Aeropuerto de Zaragoza y las dos del Ministerio de Medio Ambiente (Daroca y Plasencia del Monte).


Su función es la de servir de punto de trabajo y reunión a las cuadrillas helitransportadas y a los helicópteros y su tripulación asociada. Todas constan de un estacionamiento principal o FATO, donde se estaciona el helicóptero que da servicio a la cuadrilla. En algunas, además, existe o está prevista la construcción de emplazamientos secundarios que puedan ser empleados por otras aeronaves como estacionamientos puntuales para labores de repostaje o estancia nocturna, principalmente en episodios de grandes incendios forestales. Esta ocupación secundaria es muy puntual y muy reducida en el tiempo y sus tripulaciones no hacen uso de los edificios.


Con respecto a la actual campaña de incendios, López Pardo ha señalado “que a pesar de las condiciones de alto riesgo que tenemos, este año estamos mucho mejor que el año pasado”. Una situación que hay que esperar que la suerte nos ayude a mantener, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión