Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El mosquito tigre llega a Zaragoza y se localizan ejemplares en Caspe y La Joyosa

Salud Pública y la Universidad de Zaragoza han detectado insectos
en los dos municipios zaragozanos y en Monzón, donde ya se capturaron en 2015.

Características del mosquito tigre.
Características del mosquito tigre.
Heraldo.

El mosquito tigre ya ha llegado a Zaragoza. Salud Pública y la Universidad han confirmado la presencia de Aedes albopictus, especie que puede transmitir el zika, en La Joyosa y Caspe en la provincia zaragozana y en Monzón (Huesca), donde ya se había detectado el año pasado. De momento, no se ha localizado en Huesca capital, donde en 2015 sí que se capturó algún ejemplar.

Ante la colonización del mosquito tigre en otras comunidades (una de las zonas con más problemas es el Levante ), la dirección de Salud Pública y la Universidad activaron hace unas semanas un plan para vigilar la presencia de este mosquito.


Colocaron unas trampas en veinte municipios de la Comunidad aragonesa y estos controles están dando ahora sus resultados.

El boletín epidemiológico publicado ayer recoge las primeras conclusiones de las muestras e informa de que en los municipios en los que las pruebas han dado positivo se "deben reforzar las medidas a tomar con los casos de enfermedad por virus zika para prevenir la posible transmisión autóctona".


Entre las acciones que se tomarán, el jefe de Seguridad Ambiental, Alberto Alcolea, destaca que en estos tres lugares con presencia de la especie se establecerán más puntos de muestreo para comprobar si ha sido una "aparición puntual o hay más cantidad de ejemplares en esas localidades". En concreto, los dispositivos que se colocan son los que los expertos llaman ovitrampas: son cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 milímetros, llenos de agua hasta cierto nivel. En el líquido se sumerge una pequeña tablita de madera y las hembras acuden a poner huevos allí. Si se demuestra la presencia activa del mosquito tigre se emprenderán acciones para controlar su expansión.


Ayer mismo, Salud Pública actualizó también las recomendaciones a los profesionales sanitarios para asesorarles sobre su actuación ante la sospecha de cualquier paciente con este virus. Además, según precisa Alcolea, se han mantenido ya reuniones con algunos ayuntamientos, como el de Monzón, para transmitirles las novedades y ofrecerles todos los medios disponibles para informar a la población.


No obstante, el responsable de Salud Pública hace hincapié en que aunque hay que estar alerta para evitar la colonización de este insecto, "no hay motivos de momento para preocuparse ni alarmar a la población aragonesa". Recuerda que son muy pocas las probabilidades de que una persona sea infectada de zika en la Comunidad, ya que el volumen de mosquito tigre presente y de enfermos es muy bajo.Poco riesgo de contagio


Para que se produzca un contagio autóctono, un Aedes albopictus hembra tendría que picar a una persona infectada y después hacer lo mismo en una sana. En estos momento, en Aragón se han detectado 17 casos de zika (15 confirmados y 2 probables). En España, el número asciende a 240 (193 confirmados y 47 probables). De todos, 43 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de la muestra. Es en las gestantes donde se han demostrado más riesgos para el recién nacido (microcefalia).


Aunque las administraciones están emprendiendo acciones para evitar la expansión de este mosquito en Aragón, el jefe de Seguridad Ambiental subraya la necesidad de que los particulares también tomen medidas efectivas para evitar la cría de este insecto. "Entre otras cuestiones, por ejemplo, es fundamental no mantener agua estancada en los jardines para evitar que el mosquito se reproduzca", apunta Alcolea. Hay que tener en cuenta que el mosquito tigre no pone huevos dentro del agua, sino en pequeñas acumulaciones que pueden desecarse, lo que no impide que sus huevos sobrevivan incluso año y medio y eclosionen en ese momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión