Aragón recupera empresas por segundo año consecutivo pero aún pierde comercios

Las actividades sanitarias, deportivas y de diseño compensan la caída en construcción y finanzas.

El equipo de Bionatur Roses en el invernadero acristalado, ya prácticamente terminado
El equipo de Bionatur Roses en el invernadero acristalado, ya prácticamente terminado
M. Castejón

El número de empresas activas en Aragón ha crecido por segundo año consecutivo y alcanza ya las 103.558, según el último Directorio Central de Empresas (Dirce) ofrecido por el INE. En concreto, son 2.402 más que las registradas en 2014, cuando el cierre de negocios tocó fondo.


De esta forma, el tejido empresarial aragonés comienza a recuperar el músculo perdido durante los peores años de la crisis, gracias a sectores como el sanitario, que alcanza los 3.708 negocios tras ganar 328 en dos años, o el deportivo, que gana 139 empresas hasta las 1.186. Igualmente, los trabajos de oficina, diseño y fotografía arrojan balances positivos.


Por contra, la construcción, los servicios financieros y los establecimientos comerciales mantienen una tendencia a la baja. En cuanto al sector vinculado a la vivienda, solo en el último año se han perdido 184 empresas, y más de dos mil desde 2010, como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario.


Sin embargo, la mayoría de los indicadores económicas hablan de una progresiva recuperación. Uno de los más representativos es que refleja los concursos de acreedores, y durante el primer semestre de este año, el número de empresas afectadas se ha reducido un 75% en Aragón en tres años. En concreto, hasta el mes de junio, apenas 74 compañías se declararon insolventes, frente a las 300 que hicieron lo propio en el primer semestre de 2013.

Menos comercios

En el caso de los comercios, la bajada de persianas se prolonga ya desde el 2010. El año pasado se volvieron a perder tiendas en la Comunidad (-270), y en el cómputo global ya son 1.078 menos. Tan solo se salvan sectores como la venta de artículos culturales y recreativos o los puestos callejeros y de mercadillo.


Aún así, los comerciantes ven la situación con mayor optimismo por la mejora en las ventas. Durante el primer semestre de este 2016, las tiendas aragonesas vendieron un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (4,7%), que ya acumula 22 meses al alza.


Además, se ha reactivado la contratación en el sector. De enero a junio se han elevado las incorporaciones un 2% en Aragón, nivel que solo superan Baleares (4%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Como señala José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), “se están incrementando más las ventas que el número de empresas, lo que habla de una mayor productividad”.


A su juicio, el sector todavía tiene un amplio margen de mejora, y más teniendo en cuenta que los datos positivos de venta se dan con unos índices de confianza del consumidor bajos. “Si subieran, la realidad sería incluso mucho mejor”, concluye.

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