La importancia de mantener limpio el fonendoscopio

Un estudio concluye que un 91,8% de los estetoscopios del Miguel Servet contienen microorganismos, aunque la mayoría son no patógenos y sin riesgos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los gérmenes forman parte de nuestra vida y deben hacerlo, según defienden y aseguran los expertos, pero siempre controlados y en lugares que no entrañen más riesgos que beneficios. Un grupo de enfermeras del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio para analizar los hábitos de limpieza en uno de los aparatos más utilizados por el personal sanitario a diario: el fonendoscopio. Y aunque las conclusiones revelan que un 91,8% de los aparatos contienen microorganismos, también aseguran que la mayoría no tienen importancia y realmente son muy pocos los potencialmente patógenos (los que desarrollan enfermedades).




"No se quiere alarmar ni que la gente piense que está en malas manos, al revés. Lo único que se pretende con este estudio es llamar la atención e insistir en la necesidad de limpiar con frecuencia determinadas superficies al igual que es importante el lavado de manos", explica Carmen Expósito, una de las enfermeras del servicio de Neumología, que junto a Josefina Fondevila y Raquel Villar (también enfermeras) han llevado a cabo este estudio en el que se han tomado inicialmente 87 muestras de estetoscopios en uso del centro sanitario (el más grande de la Comunidad aragonesa).


El estudio revela que un 11,5% de los sanitarios limpia el fonendoscopio después del contacto con cada paciente, pero todavía queda margen de mejora ya que un 65% solo lo hace una vez por semana. Los expertos insisten en que la solución es sencilla. No se requiere mucho tiempo ni productos especiales. "Se ha demostrado que un poquito de alcohol de 70O o unas toallitas comerciales son muy efectivos", apostilla Expósito, que recuerda que la importancia de esta investigación es inculcar en la población sanitaria un hábito de limpieza de este aparato.


El estudio, en el que también han colaborado profesionales de los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva del propio hospital, comprende varios apartados y fases. En un primer lugar, se pasó un cuestionario a los sanitarios y posteriormente se tomó muestras del diafragma de sus estetoscopios. Estadísticamente, según se ha constatado en el mismo estudio, están con menos gérmenes aquellos aparatos que se guardan en un cajón o estantería concluida la jornada laboral o aquellos que se usan compartidos.

Campaña de información


Además, dentro del propio estudio, se ha llevado a cabo una campaña de información para concienciar al personal sanitario de la necesidad de seguir unas pautas de limpieza con los fonendoscopios. "Todas las superficies contienen gérmenes y siempre tiene que haber, pero el riesgo es que estén en el sitio inadecuado y en determinadas situaciones. No hay que obsesionarse, sino ser consciente de en qué lugar están y estamos nosotros", explicó el facultativo del servicio de Microbiología del Miguel Servet, Antonio Rezusta, que hizo hincapié en que igual de importante son otros hábitos de higiene, como el lavado de manos. Un gesto simple y fácil que puede salvar vidas y sobre el que se han hecho campañas con muy buenos resultados (incluso se ha propuesto un día mundial).


La directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet, Teresa Antoñanzas, señaló que este estudio (que está acompañado de un vídeo) se presentó como un proyecto de mejora de la calidad del centro sanitario. "Es una iniciativa similar a la que se ha hecho con el lavado de manos. También hay un vídeo sobre esta cuestión que refleja las prácticas inadecuadas y la importancia de seguir unos hábitos correctos", apuntó la responsable de Enfermería del centro sanitario, que recordó que durante los últimos años se ha prestado especial atención a difundir una limpieza correcta de las manos. El estudio, cuyas conclusiones están colgadas en la página web de Satse, concluirá con una tercera fase que consistirá en volver a tomar muestras a los fonendoscopios y analizarlas para comprobar los resultados de la campaña de información.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión