El PP lamenta el retraso en la tramitación de expedientes sobre medio ambiente del Inaga

Según el portavoz de Desarrollo Rural del PP en las Cortes, Ramón Celma, esto "dificulta la generación de empleo en la Comunidad".

El portavoz de Desarrollo Rural del PP en las Cortes, Ramón Celma, ha denunciado este jueves el gran retraso que acumula la tramitación de los expedientes en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que ha achacado a una "falta de liderazgo" y de "decisión política" del Gobierno de Aragón.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha alabado el "importante esfuerzo" que realizan los funcionarios de la entidad pública, dedicada a la tramitación de solicitudes y procedimientos relacionados con el medio ambiente.


A juicio de Celma, el Inaga se ha convertido en una herramienta "poco ágil" y nada eficaz para "llevar a buen puerto" los proyectos que deben pasar por este organismo para conseguir la correspondiente certificación ambiental, lo que "dificulta la generación de empleo en la Comunidad" y retrasa la puesta en marcha de muchos proyectos de empresarios y emprendedores que tardan en recibir los citados certificados.


Así, según el diputado popular, en el primer semestre de 2016 se han solucionado un 11,5 % de expedientes menos que en el mismo periodo de 2015, aunque si solo se tiene en cuenta el mes de junio, el descenso es del 26 %, puesto que en ese mes de 2015 se resolvieron 972 expedientes frente a los 719 de junio de este año.


También ha denunciado retrasos en los permisos de roturación de terrenos para uso agrícola, sobre todo en la provincia de Huesca, y en la publicación de los planes anuales de caza, una actividad que abre su campaña el 15 de agosto y que tiene un impacto económico en la comunidad de 200 millones de euros, aunque pase "desapercibido", según Celma.


Todo ello se debe en parte a que aún no se ha nombrado a un director del Inaga, pero tampoco a los directores de las áreas agroaganadera y de sistemas de información, con lo que están vacantes tres de los ocho puestos directivos.


El retraso en estos nombramientos, ha agregado, es "una frivolidad", y por eso el PP ha pedido la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en comisión parlamentaria, para que detalle los expedientes que están sin resolver y los objetivos que tiene para esta entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión