La Guardia Civil realizó seis rescates el pasado martes

Los Especialistas del Greim de Boltaña y la Unidad Aérea se encargaron de gran parte del trabajo.

Imágenes del rescate de la Guardia Civil
Imágenes del rescate tras la caída de un ciclista en el Canal de Monegros.
Guardia Civil

El pasado martes, 2 de agosto, la Guardia Civil se enfrentó a seis rescates durante toda la jornada en varios puntos de la provincia.


El primero de ellos, en torno a las 11.00 en la zona de la "presa de Respomuso" donde una montañera se había lesionado en un tobillo. Activada la EREIM de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca se localizó y atendió a la herida, una mujer de 41 años y cecina de Logroño.


Más tarde, sobre las 12.30 ota persona se accidentó mientras realizaba el descenso del barranco de la "Peonera" en Bierge. 

Una vez sobrevolado el lugar se localiza al grupo de personas en la “Fuente de Tamara”, en contacto ya con el herido, un menor de edad, es evaluado por el médico, para posteriormente introducirlo en la camilla y evacuándolo hasta el hospital San Jorge de Huesca.


A esa misma hora, se recibe un nuevo aviso, esta vez en la zona de Torla-Ordesa, donde al parecer dos escaladores  que realizaban la “pared de la gran cascada”, uno de ellos había sufrido una caída y estaba suspendido en una sola cuerda dañada por la caída, quedando la otra cuerda seccionada, por lo que era imposible seguir escalando.


Por este motivo se activan a los Especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aerea y el médico, ya en el lugar se localiza a los dos escaladores en la mitad de la pared, estando uno de ellos suspendido en el vacío. Tras valorarse la situación, los pilotos dejan a los especialistas en la cima de la pared, siendo necesario que el helicóptero les marque la vertical para poder de ese modo iniciar el descenso, ya que por los desplomes existentes era imposible contactar visualmente con los escaladores. Posteriormente se inicia el descenso, acción esta de gran dificultad por lo descompuesta que se encuentra la pared y el desplome de ésta. Tras unas cuatro horas descendiendo y más de 150 metros de cuerda desplegada sobre la pared, se logra llegar hasta los accidentados.  Por parte de los componentes del GREIM de Boltaña, se refuerza la “reunión” de la que colgaban los escaladores, y se inicia el descenso de éstos durante dos horas, cuando tras una difícil maniobra de apoyo parcial  en una zona de dificultoso acceso, el helicóptero recoge a los escaladores que junto con los especialistas son evacuados hasta la pradera de Ordesa. Una vez allí, los escaladores, dos varones de 39 y 40 años vecinos de Navarra y Guipuzcoa, ambos ilesos marchan del lugar por sus propios medios.


Sobre las 15:50 se recibe una nueva llamada en el COS, para avisar de que un barranquistas tuvo un accidente por el barranco de Escuain (Benasque). Activado el GREIM de Benasque, el Helicóptero y el médico, se trasladan hasta dicho barranco, localizando al grupo al sobrevolar la zona. El herido, un varón francés de 36 años es evacuado mediante un ciclo de grúa, posteriormente en una explanada, y evaluada por el médico la lesión es trasladado hasta la helisuperfice de Boltaña, con una posible luxación de rótula.


Siendo las 17:00 un nuevo aviso en la sala 062, en el que se alerta sobre una menor de nacionalidad francesa que se encontraba realizando senderismo junto con unos familiares por la “Pr” que baja de los Ibones de Batisielles (Benasque) se había perdido. Al lugar se desplazan especialistas del Greim de Benasque, quienes tras entrevistar con los familiares y recabar datos inician la búsqueda de esta persona. Tras dos horas de búsqueda el COS avisa a los efectivos del GREIM que la menor se encuentra ilesa en Estós, debido a que esta había bajado antes que sus familiares.


Siendo las 21:00, se recibe el aviso desde el Refugio de la Renclusa, que en el Collado de la Renclusa se encuentra un ciudadano Frances de 50 años, que ha sufrido un accidente y no puede continuar la marcha.  Se activa el GREIM Benasque, Unidad Aérea destacada en Benasque y médico del 061. Una vez en lugar donde se encuentra el accidentado, y tras la valoración médica, se le evacua hasta la helisuperficie de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión