Garzón respalda ahora a Echenique porque dice que se investiga a sí mismo por su asesor

Tras reclamar explicaciones, el líder de IU tilda de "anecdótico" el caso frente a lo "robado" por el PP. El presidente extremeño insta al líder de Podemos a pedir perdón.

Alberto Garzón conversa en el Congreso con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el pasado día 18.
Alberto Garzón conversa en el Congreso con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el pasado día 18.
Zapi/Efe

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, optó ayer por respaldar al número tres de la formación morada, Pablo Echenique, tras haberle exigido hace una semana explicaciones y una investigación por la contratación ilegal de su asistente personal. Garzón aparcó cualquier diferencia y destacó que el secretario de Organización de Podemos ha abierto "una investigación con sus abogados y asesores para ver si estaba cometiendo una irregularidad" por mantener un asistente sin contrato ni Seguridad Social.


Como reveló este diario, Echenique tuvo en situación irregular a su asesor personal entre el otoño de 2012 y el verano de 2013, cuando lo despidió por primera vez. La relación laboral se retomó a su vuelta de su etapa como eurodiputado en Bruselas, en marzo de 2015, cuando lo volvió a fichar sin contrato ni Seguridad Social hasta que prescindió definitivamente de sus servicios a las puertas de la última campaña electoral, el pasado mes de mayo. Todos los expertos laboralistas consultados incidieron en que la obligación legal del empleador es dar de alta a su trabajador en la Seguridad Social y pagar la cuota, algo que no ha hizo el dirigente de Podemos-Aragón.


Alberto Garzón cambió ayer de parecer y sostuvo que no está tan claro que Echenique cometiera irregularidades. Para ello, argumentó que la regulación del sector de empleados del hogar ha cambiado varias veces, la última en junio de 2013.

En declaraciones a Cuatro, consideró que el número tres de Podemos tiene que tener la oportunidad de explicarse "con mayor detalle". "Confío en que seguirá dando explicaciones y terminará como un caso anecdótico al lado de los miles de millones de euros robados por el PP y otras entidades", sentenció.


Esta misma versión es que la algunos dirigentesde la formación morada han venido defendiendo, como su líder, Pablo Iglesias, quien cerró filas con un argumento en el que igualmente citaba a los populares: "Ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en 4 años".


Su opinión no fue compartida desde las filas socialistas. El presidente extremeño y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, avisó a Echenique de que ha cometido un "error" y debe pedir disculpas. "Cuanto más tarde en pedirlas peor hará. Por experiencia, cuando se mete la pata es mejor sacarla", dijo antes de señalar que el "error garrafal" es no haber reconocido su culpa.


El portavoz de la Junta de Andalucía, el socialista Miguel Ángel Vázquez, quien criticó abiertamente a Echenique por pagar en negro a su asistente. "En Podemos deberían dar la cara, pedir explicaciones y ser ejemplares", recalcó.


El propio número tres de la formación morada ha venido reclamando la regularización de los asistentes de los dependientes. Lo hizo en la campaña electoral autonómica de 2015, cuando planteó pagar "un sueldo digno", y criticó en la precampaña de las generales, en mayo, la "vergüenza" que suponía no pagar la Seguridad Social a las cuidadoras de dependientes, como era su caso. Con antelación, en 2010, ya defendió en las Cortes de Aragón como portavoz de la Asociación Zaragoza Vida Independiente la necesidad de cubrir las necesidades de manera legal, sin tener que recurrir a la "economía sumergida" por que la Ley de la Dependencia no esté suficientemente dotada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión