El PP acusa a Broto de mentir en la contratación de asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia

El servicio lo prestaban los Colegios de Abogados, pero la DGA decidió sacarlo a concurso público, aunque este quedó desierto ante las quejas de la oposición.

María Victoria Broto este viernes
Imagen de archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
HA

El portavoz de Justicia del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha acusado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, de no decir "toda la verdad" en el proceso de contratación del servicio de asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia, al detallar que el Ejecutivo solo ha alcanzado un contrato menor para cubrir este servicio durante un mes con los Colegios de Abogados de la Comunidad.


En rueda de prensa, Ledesma ha observado que este servicio ha vivido "seis meses de problemas creados torpemente por el Gobierno de Aragón", un servicio que prestaban los Colegios de Abogados pero que el Ejecutivo autonómico decidió sacar a concurso público.


"En este proceso ha habido una falta de transparencia por parte del Gobierno de Aragón, de la consejera Broto que nunca ha dicho toda la verdad y no ha conseguido ventilar el 'tufillo' que siempre ha estado presente en este asunto", ha aseverado, al observar que la consejera responsable de la transparencia del Ejecutivo aragonés "es la menos transparente" en los asuntos que afectan a su departamento.


Ha apuntado que a finales de julio el Gobierno aragonés anunció que los Colegios de Abogados recuperaban este servicio, pero "justo al mismo tiempo el Colegio de Abogados, en un ejercicio de transparencia que no tiene Broto, informó en una circular de que habían tenido que hacer un contrato menor para que las guardias se pudieran prestar en agosto".


"Hay una evidente diferencia entre lo que dice Broto, que afirma que el contrato está resuelto, y lo que dice el Colegio de Abogados", indicando que se trata de un contrato para un mes y que el acuerdo global para prestar este servició "aún se está negociando".


Ledesma ha criticado que, "una vez más", y por "falta de diligencia", al Gobierno aragonés "le ha pillado el toro y no dicen toda la verdad" en este asunto, y ha agregado que "nos sorprende que la consejera no nos quiera decir toda la verdad una vez más, no entendemos por qué se empeña".

"Con las verdades al aire"

"¿No lo ha hecho ya bastante mal que sigue empeñada en no decir toda la verdad o es que tiene tanta prisa por resolver este asunto que le queman las manos y es capaz de mentir cuando el Colegio de Abogados le ha dejado con las verdades al aire?", se ha preguntado Ledesma.


Asimismo, el diputado del PP ha comentado que en el mes de abril la consejera decidió "romper" con los Colegios de Abogados y sacar a concurso público el servicio que durante 20 años se había adjudicado directamente a estos profesionales, pero en febrero una empresa "con poderes adivinatorios" ya solicitaba abogados expertos en violencia doméstica.


"Esa misma empresa prestaba servicio al Instituto Aragonés de la Mujer y la consejera le pidió ayuda para que prestara este servicio tres meses", mientras se adjudicaba el contrato que, en su opinión, querían "dar a dedo" a esta compañía.


Sin embargo, "ante las protestas de los Colegios de Abogados y de toda la oposición en pleno", ese concurso quedó desierto, abriendo la puerta a que, de nuevo, los Colegios de Abogados se responsabilizasen del mismo.


Ledesma ha insistido en que al Gobierno aragonés "le vuelve a pillar el toro" y por eso ha sido necesario firmar este contrato menor, por plazo de un mes, "deprisa y corriendo, ocultándolo a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios".


El parlamentario popular ha explicado que las negociaciones para suscribir el contrato completo están "muy avanzadas" y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con el Colegio de Abogados, "porque este servicio no puede estar regido por un ánimo mercantil o económico", si bien ha reiterado sus críticas a la consejera que "no ha sido en absoluto diligente ni transparente con este tema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión