Zaragoza liderará el proyecto municipal de Gobierno Abierto junto otras ciudades

La capital aragonesa será el coordinador del proyecto 'Plataforma de Gobierno, Colaborativa e Interoperable'.

El Ayuntamiento de Zaragoza será el coordinador del proyecto 'Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable' en el que participa junto a los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela y que tiene como objetivo el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades participantes.


Dicho programa estará basado en avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia, ha informado este martes el consistorio zaragozano en una nota de prensa.


El proyecto se sustenta en tres ejes de acción: los datos abiertos y la consiguiente creación y despliegue de infraestructura tecnológica y el establecimiento de un conjunto de datos, generación de documentación y ejemplos de uso.


En el área de participación se potenciarán las propuestas ciudadanas, donde se incluye el diseño de procesos de participación, generación e implantación de "software" de gestión de propuestas, "software" de votación, sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación y evaluación de proceso.


El último bloque se orienta a la transparencia, para lo que se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando.


Se trata de la propuesta con la que el ayuntamiento de la capital aragonesa, junto con los de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela, se ha presentado a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Gobierno de España, cuya inversión asciende a 2.090.461 euros, financiados por Red.es y los ayuntamientos en un 60 y un 40 %, respectivamente.


Zaragoza es uno de los 17 consistorios beneficiarios de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 63 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de la transformación de las ciudades hacia el ideal de ciudad inteligente, un proceso largo que supone también una continua dinámica de innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión