​Los partidos censuran que Echenique pagara ya en negro en 2012

Piden más explicaciones al secretario general de Podemos-Aragón tras los nuevos datos desvelados. El PP considera que "debería dimitir" de su escaño.

Echenique, reunido con portavoces de varios partidos, en una foto de junio de 2015.
Echenique, reunido con portavoces de varios partidos, en una foto de junio de 2015.
J. M. Marco

Todos los partidos, salvo Podemos, cargaron ayer de nuevo contra el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, al conocer los últimos datos sobre unos pagos en negro a su asistente que se remontan a 2012, algo que se repitió en 2015 tras su vuelta de Bruselas. Los distintos responsables consultados coincidieron en pedir nuevas explicaciones a Echenique, en censurar su actitud y solo el PP fue más allá de manera explícita: su portavoz en las Cortes, Roberto Bermúdez, aseguró que "debería dar un paso atrás y dimitir" de su escaño en el Parlamento aragonés. Otros, como el PSOE, hablaron de actuar " en consecuencia" tras dar explicaciones y CHA, de aplicarse "el mismo criterio" que pide al resto.


Según los últimos datos revelados por HERALDO el domingo, los pagos en negro se remontan al otoño de 2012, cuando este asistente le comunicó que no podía seguir pagando su cuota de autónomos, y duró en una primera fase hasta mediados de 2013. Esta situación se interrumpió hasta 2015, cuando Echenique volvió del Parlamento europeo, y se reanudó entonces hasta la pasada campaña electoral.


Bermúdez afirmó que Echenique "debe explicar por qué ha mentido". "Esta situación es insostenible, porque ha cometido un fraude y ha faltado a la verdad. Si grave es lo que hizo, más grave es haber mentido", añadió Bermúdez, que se preguntó "si después de esto aún hay más". "Debería dimitir", concluyó.


El portavoz socialista en Las Cortes, Javier Sada, recordó que "el propio Echenique dijo hace unos días que las exigencias para un político son mayores, así que es imprescindible que dé todo tipo de explicaciones, claras y públicas, con arreglo a estos nuevos datos". Sada, junto a ello, afirmó que después "deberá actuar en consecuencia y hacer lo que considere. Luego, los demás lo valoraremos", añadió.


Susana Gaspar, portavoz autonómica de Ciudadanos, sostuvo que "Echenique tiene que rectificar y pedir perdón". "Que dé explicaciones reales, pero que esta vez no se escude en el sistema", le reprochó. "Los cargos públicos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", dijo.


En parecidos términos se manifestó el presidente del PAR y diputado por esta formación, Arturo Aliaga. "Han llegado (en referencia a Podemos) pidiendo dimisiones y predicar con el ejemplo y luego fallan en lo elemental", afirmó. "Debería dar nuevas explicaciones, no puede dar lecciones de moral a nadie", apuntó Aliaga, que también le instó a "recapacitar y pedir perdón". "Eso y que cotice el año y medio o dos o los que sean que no ha hecho", apostilló.


El diputado de CHA Gregorio Briz fue muy duro con Echenique: "Intentó justificar lo injustificable y vemos que no fue algo puntual, sino hecho con alevosía y premeditación", afirmó, por lo que desde su formación insistieron en "reprobar nuevamente su actitud y esperar a ver qué dice; debería hacer lo mismo que ha pedido él para otros si se aplica idéntico criterio, que cada uno valore".


Adolfo Barrena, secretario de organización de IU, insistió ante estos nuevos datos en que "no vamos a decir nada nuevo: Echenique debe pasar ya de las justificaciones a las explicaciones y asumir las responsabilidades que corresponda". Barrena recordó que "son prácticas que no proceden y hemos condenado siempre".


Desde Podemos, su secretario político en Aragón, Lorién Jiménez, ofreció una versión radicalmente opuesta: afirmó que "estamos ante una noticia que incide en aspectos ya conocidos, al haberlos aclarado meridianamente Echenique durante la última semana". "No hay, por tanto, ninguna novedad ni en los datos ni en el enfoque, dando por irregular una situación que según distintos especialistas en Derecho del Trabajo no lo es".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión