El IASS contrata a seis trabajadores sociales para agilizar los trámites de la dependencia

?El objetivo es reducir las 13.994 personas que están pendientes de recibir su ayuda pese a que les corresponde.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha contratado a seis trabajadores sociales más para agilizar la tramitación de los expedientes de la dependencia. De momento, el refuerzo, que costará unos 100.000 euros, se ha aprobado de aquí a final de año y su objetivo es agilizar los Programas Individuales de Atención (PIA) que es donde hay más retrasos. Ahora, según los últimos datos oficiales, hay 13.994 dependientes reconocidos a la espera de recibir la ayuda que les corresponde.


Los quince trabajadores que trabajarán para este fin (los seis de refuerzo más los que ya están ocupándose regularmente de esta tarea) se ocuparán de disolver el atasco que se genera una vez que los técnicos han hecho la valoración y han concedido la dependencia. A partir de ahí queda pendiente de hacer un plan específico para cada caso. Y precisamente es ahí donde hay más problemas y es en este impasse donde se encuentran casi 14.000 aragoneses.


Aunque el gerente del IASS, Joaquín Santos, no se atrevió a adelantar cifras de cuántos expedientes podrían resolverse de aquí a final de año, sí que aseguró que se seguirá en la misma línea de ahora. Destacó que en el último año se había dado un impulso muy importante a la dependencia. Precisamente, recordó que se ha reducido la lista de espera de aquellas personas que estaban pendientes a ser valoradas. "Hace un año había 4.000 personas esperando una valoración y ahora, hay unas 3.000. Precisamente el agilizar este primer proceso es lo que hace que no se reduzcan los 13.994 que están a la espera del PIA (en lo que se llama el limbo de la dependencia)", concretó el responsable del IASS. De hecho, en mayo había 13.964.


El gerente del IASS hizo hincapié en que lo que demuestra el "impulso" que se le ha dado a la ley de la dependencia desde julio de 2015 es el número de beneficiarios. Si hace un año había 16.677 beneficiarios, en estos momentos hay 18.917, lo que supone más de 2.000 personas extra.


No obstante, el gerente del IASS reconoció su "preocupación" por la gente que todavía se encuentra a la espera de recibir la ayuda que le corresponde, pero "mejorarlo es un proyecto de legislatura". El anterior Ejecutivo autonómico ralentizó la concesión de las ayudas de la dependencia hasta dispararse las esperas. De hecho, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, pasamos entonces a tener los peores registros de España. Recordaron que los recortes de la anterior legislatura situaron a la Comunidad con un gasto de 83,07 euros por habitante, cuando la media estatal es de 113,15. "La situación de partida era tan deplorable que se tardará toda la legislatura en alcanzar los niveles de cobertura que había en mayo de 2011 y la media estatal", manifestó el presidente de la entidad, José Manuel Ramírez Navarro.


Además, llamó la atención sobre la financiación de esta ayuda. Aunque la ley establece que tiene que ser a partes iguales entre el Gobierno central y autonómico, esta proporción no se cumple y en estos momentos, el Ejecutivo autonómico aporta un 75%, mientras que Madrid solo un 25%. "Los recortes en la financiación estatal de la dependencia han supuesto para Aragón la pérdida de unos 15 millones anuales por parte del Ministerio", apuntaron desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión