Bomberos Profesionales de Aragón denuncian la escasez de medios en la Comunidad

Reclaman con urgencia un servicio único y profesional, tras lo ocurrido con la explosión de gas registrada el pasado domingo en una vivienda de Frula.

Imagen de la vivienda situada en la localidad de Frula.
Imagen de la vivienda situada en la localidad de Frula.
HA

Tras la grave explosión de gas registrada este domingo en una vivienda de Frula (Monegros) que dejó a una persona con heridas de consideración y quemaduras en hasta un 45 % de su cuerpo, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) CUBP ha querido denunciar la "urgente necesidad de un servicio de bomberos profesionales en Aragón", tal y como ha señalado este lunes en una nota de prensa. 


Desde la Asociación de Bomberos, condenan "la lamentable situación de desprotección que sufre una inmensa mayoría de los ciudadanos de Aragón", al no contar con un servicio completo y cercano en todas las zonas.


Señalan que "como la comarca de Monegros no dispone de Servicio de Bomberos Profesionales", el 112 tuvo que alertar al Parque de Bomberos de Huesca de la explosión y, debido a que en ese momento varios efectivos estaban actuando en otro fuego en Angüés, la llegada a Furla tardó "unos 40-45 minutos aproximadamente", "con unas isócronas superiores a los 35 minutos que marca la legislación actual".


Debido al elevado tiempo de espera, tuvieron que ser los propios vecinos quienes, "poniendo en riesgo sus vidas", sofocaron el incendio con extintores y una manguera de riego, "evitando una tragedia mayor".


"A la llegada de los Bomberos de Huesca, tanto Guardia Civil como el 061 ya estaban realizando sus funciones adecuadamente y al comprobar que el incendio ya estaba extinguido gracias a los vecinos de Frula, los Bomberos continuaron con su labor neutralizando la fuga de gas propano, comprobando la ausencia de más víctimas en el interior de la vivienda, refrigerando zonas calientes, ventilando los humos y revisando si la estructura del edificio estaba afectada", detalla la nota.


Dados estos hechos, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón CUBP considera que "queda muy evidenciada la necesidad real de unos mínimos Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en Aragón para poder garantizar la seguridad ciudadana", así como la de los propios trabajadores del Cuerpo, "abocados a unas pésimas e inseguras condiciones".


También rechaza las declaraciones de la Directora de Justicia e Interior Mª Ángeles Júlvez "afirmando que en Huesca el problema no es la falta de efectivos sino la coordinación de los mismos" y aclara que la problemática reside en que "los efectivos están bajo mínimos y no pueden garantizar unas actuaciones eficaces y con celeridad".


La Asociación cree que se está intentando "ocultar un problema tan importante como es la falta de un servicio de bomberos acorde al territorio de Aragón, dejando la seguridad ciudadana en manos de un sistema de voluntarios"; y, por ello, concluye que la "única solución es disponer de un servicio único de bomberos profesionales en Aragón, que cubra todo el territorio las 24 horas del día, los 365 días al año, para cualquier ciudadano de Aragón, independientemente de donde viva, tal y como marca la Ley del Fuego".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión