Aragón, belleza en estado rural

Nuestra Comunidad Autónoma es la segunda con más ‘pueblos bonitos’ de España: 11 localidades aragonesas han recibido esta denominación que ha supuesto para ellas un fuerte impulso turístico y económico.

Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel.
Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel.
Heraldo.es

No es necesario recorrer miles de kilómetros para encontrar lugares de ensueño. Aragón es, después de Castilla La-Mancha, la Comunidad Autónoma con mayor número de localidades en la lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, creada por la Asociación del mismo nombre para promocionar zonas rurales y pequeños municipios. De los 44 que la forman, 11 son aragoneses (3, en Huesca; 2, en Zaragoza y 6 en Teruel).


La obtención del título supone un enorme orgullo para todos los municipios y marca el inicio de una nueva etapa caracterizada por el incremento turístico y el impulso económico. Anento (foto 10), miembro desde 2015, ha sido de todos ellos el que más ha visto incrementar el número de visitantes. María Jesús Cebollada, guía de la Oficina de Turismo de la localidad, detalla que "el año pasado, el pueblo recibió 10.000 visitas, veinte veces más que los años anteriores". Un aumento que el resto de municipios comparte. María José Navarro, alcaldesa de Sos del Rey Católico (foto 6) –última incorporación aragonesa del club– destaca que "ha supuesto un reconocimiento a nuestro patrimonio, que ahora es apreciado por muchos más turistas. Incluso en los meses más fríos no ha dejado de verse el flujo turístico". El Alto Aragón no contaba con pueblos en esta lista hasta enero de 2015, cuando las localidades de Alquézar (foto 3), Ansó (foto 7) y Aínsa (foto 1) recibieron el título. Sus alcaldes coinciden en que el factor clave para recibirlo ha sido la conservación de una arquitectura muy mimetizada en el entorno natural donde se encuentra, pero añaden que, para optar al título, son muchos los requisitos que hay que cumplir. La edil de Ansó, Montse Castán, precisa que "el pueblo tiene que ser patrimonio cultural, tener un máximo de 15.000 habitantes y cumplir los 30 puntos de la carta de calidad". Condiciones cuya exigencia se ve recompensada porque, según comenta, "formar parte de este ‘club’ implica que personas de todo el mundo nos sitúen en el mapa, lo que representa una fuente de publicidad enorme".


Raúl Ortiz, responsable de Comunicación de la Asociación, explica que "desde este año, formamos parte de la ‘Confederación de los Pueblos más Bonitos de la Tierra’, creada en 2012", a la que pertenecen las organizaciones estatales de Francia, Italia, Japón, Rumanía, y de las regiones de Quebec (Canadá), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica). Según precisa, "ahora, personas de todas partes pueden curiosear los pueblos de Aragón en la Web de la Confederación, y su inclusión en esta página generará, en dos o tres años, una gran repercusión internacional sobre ellos".


No obstante, algunos municipios ya han notado esos efectos. Según Rosa María Pueyo, responsable de la Oficina de turismo de Aínsa, "las visitas internacionales incrementaron un 24% durante el primer trimestre de este año, y es común ver a franceses, belgas, británicos, holandeses y alemanes por la calle". Laura Herrero, guía de Turismo de Rubielos de Mora (foto 4), además de anotar esta tendencia, mantiene que "en lo que respecta al turismo nacional, ya no viene gente sólo de Valencia y Castellón, sino que se deja caer gente de Madrid, País Vasco y Zaragoza".


La mejora cuantitativa ha supuesto una inyección de entusiasmo en estos municipios. En Puertomingalvo (foto 9) se ha abierto una tienda de quesos y embutidos, y un hostal–restaurante que llevaba años cerrado; en Albarracín (foto 2), se acaba de restaurar la catedral, que se estrenará en septiembre, y en Cantavieja (foto 11), se ha reforzado el personal de las oficinas de turismo, la presencia en las redes sociales y las actividades culturales. Todo tiene que estar impecable para que el turista disfrute como nunca. El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, apostilla que "no hay que dejar escapar esta oportunidad. Ahora toca cuidar más que nunca la belleza de nuestro pueblo". Es una ocasión para fomentar el turismo y, por tanto, la economía de estas zonas. Los alcaldes de Valderrobres (foto 8) y Calaceite (foto 5) coinciden en que se ha producido un incremento espectacular de la actividad hostelera. Carlos Boné, alcalde del primero, concreta que "ha aumentado el número de solicitudes de licencias para construir casas rurales y apartamentos turísticos en el pueblo" y destaca la oportunidad promocional que la Asociación les ha ofrecido. "Gracias a ella, Ferrero Rocher contactó con nosotros para grabar aquí su anuncio de Navidad, lo que hizo que tuviésemos más de un millón de visitas en internet".

TERUEL DESTACA

Es la provincia de España con un mayor número de localidades incluidas en la lista, con seis de las 44 que la forman. Según Francisco Martí, diputado delegado de Turismo de Teruel, "es una diferenciación muy importante para una región donde el turismo es esencial debido a la escasez de grandes industrias". Además, mantiene que "tener ese número de pueblos dice mucho del nivel que tenemos en patrimonio, así como de su conservación" y anuncia que "desde diputación se pretende fomentar el turismo provincial a través de una ruta entre estos núcleos de población".


Señala, además, que están en marcha nuevos proyectos que buscan ampliar la oferta de ocio al visitante. "Queremos que este no salga de la provincia; que si viene para descubrir uno de los municipios pertenecientes a la Asociación, permanezca para ir a Dinópolis o para realizar otras rutas que se van a crear, como la de los castillos o la del agua". Según Ortiz, que Aragón sea la segunda Comunidad de la lista implica un cuidado de esta por parte de sus habitantes. "Es una zona donde afectó mucho la emigración rural de los años 60. Algunos pueblos se quedaron parados en el tiempo y, cuando volvieron a tener actividad, sus residentes decidieron mantenerlos tal y como se habían quedado. Son localidades que evitaron el crecimiento salvaje de los años 80 y 90, muy común entre los municipios costeros". Asimismo, aclara que "el hecho de que España tenga sólo 44 pueblos ‘bonitos’ se debe a que la fundación fue creada hace poco, mientras que organizaciones como la de Francia –constituida por 150 pueblos– o la de Italia –con 250– surgieron en 1982 y 2001, respectivamente". El responsable de Comunicación anima a los pueblos a participar. "Es muy fácil –explica– el Ayuntamiento tiene que solicitarlo. Después, la comisión se reúne y, si determina que se cumplen todos los requisitos, informa al pueblo de que ha sido aceptado. Es en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), cuando se comunica el nombre de los nuevos integrantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión