¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Aparatos de aire acondicionado en una fachada zaragozana.
Aparatos de aire acondicionado en una fachada zaragozana.
Guillermo Mestre

Con calores como los que vivimos estos días se hace difícil vivir sin él. Es el aire acondicionado, que permite refrescar el ambiente y sobrellevar un poco mejor las altas temperaturas.


El funcionamiento de estos aparatos tiene su origen en el trabajo del físico y matemático británico William Thompson Kelvin, que en 1842 descubrió que el calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, que el cambio de estado de líquido a gaseoso absorbe calor y que la presión y la temperatura están directamente relacionadas.


En esos principios se basan los actuales aparatos de aire acondicionado. Estas máquinas provocan que determinados componentes químicos se evaporen y se condensen una y otra vez en un sistema cerrado de bobinas.


Dichos componentes son los llamados refrigerantes, unas sustancias que cambian de estado a temperaturas relativamente bajas.


Los aparatos de aire acondicionado también cuentan con ventiladores que mueven el aire caliente del interior de la habitación hacia los tubos llenos de refrigerante, donde baja la presión y esas sustancias pasan de líquido a gas, absorbiendo calor en el proceso, calor que sale al exterior del edificio gracias a otros ventiladores. 


El aire acondicionado repite este mecanismo una y otra vez, para lograr así el frescor que suaviza las jornadas más calurosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión