​IU reclama medidas para tratar la situación "alarmante" del Centro de Menores de la DGA

La formación muestra su preocupación por la situación de "conflicto social" que se vive en el COA.

Izquierda Unida Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico medidas para abordar la "situación reiterada y alarmante de riesgo y desprotección" en el Centro de Observación y Acogida (COA) de menores del Ejecutivo aragonés.


Mediante un comunicado, la formación política ha mostrado  su preocupación por la situación de "conflicto social" que se vive en el COA y ha considerado necesaria la implicación del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ante los últimos sucesos que han tenido lugar en el centro.


Al respecto, IU se ha referido a la agresión y amenazas de muerte que sufrió un trabajador de seguridad por parte de un menor residente el pasado 13 de julio o el altercado que tuvo lugar el pasado miércoles, en el que varios menores agredieron a otro compañero.


La responsable de Igualdad y Políticas Sociales de IU Aragón, Paloma Lafuente, ha advertido de que estos conflictos ponen de manifiesto "las situaciones de desprotección y riesgo real que actualmente sufren menores, y profesionales que los atienden, en recursos residenciales de protección del Gobierno de Aragón".


Desde IU han recordado que hace un año que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales firmó con la empresa Intress la adjudicación de la gestión del COA y en estos doce meses, la plantilla ha denunciado en numerosas ocasiones las "represalias" que padecen por dicha empresa, con tres demandas judiciales por despidos improcedentes y cuatro denuncias a Inspección de Trabajo.


IU ha presentado sendas iniciativas para que se afronten estas situaciones y ha indicado que el pleno de las Cortes ya aprobó en marzo una proposición no de ley impulsada por la diputada Patricia Luquin para la revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón.


Sobre esta iniciativa, IU ha reclamado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que informe de su cumplimiento, ya que han transcurrido seis meses desde su aprobación y no se conocen los resultados, ha apuntado Lafuente.


IU ha preguntado a la consejera por las actuaciones que se van a acometer desde su departamento y el IASS para abordar la situación del COA y si ha realizado o va a realizar un seguimiento de las denuncias planteadas a Intress por la plantilla del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión