Los casos de varicela superan ya los 5.000, casi 300 más de los esperados a estas alturas del año

Aunque se ha incorporado la vacuna a los niños nacidos en 2015, aún queda un grupo de población susceptible de contagio.

Los casos de varicela continúan creciendo y ya han superado la barrera de los 5.000, casi 300 más de los esperados a estas alturas del año. Aunque los expertos confían en que los afectados desciendan tras la incorporación de la vacuna en el calendario del Salud (a los niños nacidos a partir de 2015), reconocen que existe todavía una bolsa de población susceptible de contagiarse al estar fuera de esta cohorte. Por ello, el número de enfermos sigue aumentando.


Los casos de varicela se dispararon, sobre todo en edad pediátrica, a raíz de que el Ministerio de Sanidad prohibiera la venta libre de la vacuna de la varicela (Varivax) en las farmacias hace dos años. Entonces, los médicos alertaron de los efectos de esta restricción en la población. Solo en 2014 se registraron en Aragón 7.127 casos, cuando en todo 2013 hubo 4.481 (un 59% menos).


Madrid dio marcha atrás en esta medida, permitió de nuevo la venta libre del Varivax y decidió financiar esta vacuna a los niños de 15 meses y tres años. Sin embargo, según reconoce la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, hasta que estas medidas hagan efecto todavía hay una "bolsa" poblacional que es susceptible de contraer esta enfermedad "muy contagiosa". "Hay que tener en cuenta que se ha empezado a vacunar a los niños que nacieron en 2015, pero aún queda un grupo de niños desde los 15 meses hasta los 12 años –cuando se pone la dosis de recuerdo– que no están protegidos", explicó García, que también admitió que hay algunos padres que deciden voluntariamente no comprar la dosis e inmunizar a sus hijos dependiendo de la edad que tengan y de si les falta poco para cumplir los 12 años.


Según el último boletín epidemiológico de Salud Pública, en esta última semana (del 18 al 24 de julio) se han sumado 113 nuevos casos de varicela (74 en Zaragoza, 22 en Teruel y 17 en Huesca), lo que hace un total de 5.040 infectados en lo que va de año (cuando se esperaban a estas alturas 4.753). Si la tendencia creciente no se detiene, este año la cifra podría superar los registrados en todo el 2015, cuando se contabilizaron 6.253 enfermos. La media de afectados es de un centenar cada semana.

Contagio en aulas


La varicela ataca especialmente a los niños, ya que es altamente contagiosa. Por ello, es normal que si un pequeño contrae la enfermedad, a las pocas semanas sean varios de su misma aula del colegio o guardería los que comiencen a manifestar síntomas propios de esta patología (manchas rojizas y planas que poco a poco se transforman en ampollas o vesículas que provocan mucho picor y se rompen con facilidad).


Aunque hace años la varicela era común en primavera, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria hace hincapié en que ha pasado a ser común en todas las épocas del año. "Hay un goteo de varicela todo el año, solo son los meses de puro invierno cuando se nota un descenso de casos", destacó García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión