Ayerbe celebra el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril

Fue el 30 de julio de 1891 y este sábado se conmemora la fecha con varias actividades.

El 30 de julio de 1891 la primera locomotora llegó hasta Ayerbe, en la Hoya de Huesca, acercando al pueblo y a sus vecinos a nuevos mercados y a la comunicación con el resto de la comunidad. Ahora, cuando se cumplen 125 años de este hito, la localidad celebra la llegada del ferrocarril con una serie de actividades organizadas para este sábado.


Y qué mejor manera de comenzar la jornada que cogiendo el tren. Habrá salidas desde Zaragoza y desde Huesca, a las 8:47 y a las 9:59 horas respectivamente, por 14,30 euros y 5,80 euros el billete de ida y vuelta. Durante el trayecto, pasajeros vestidos de época ambientarán el viaje y se leerán los relatos cortos, finalistas del certamen convocado con motivo de este aniversario.


Cuando el ferrocarril llegue a la estación de Ayerbe, sobre las once de la mañana, se recreará la recepción oficial que el alcalde de la villa hizo en su día de la primera locomotora. Habrá música, jotas aragonesas, gigantes y un ‘photocall’ para tomar fotos de época con cámara antigua.


Tras la entrega de premios del concurso de relatos, se inaugurará la exposición de maquetas ferroviarias, ubicada en el local del Sempa. Y, como toda celebración que se precie, no faltará la comida popular. Alrededor de las 19:50 horas, el tren partirá de nuevo hacia Huesca y Zaragoza, despidiendo esta jornada conmemorativa hasta el próximo aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión