Los partidos exigen a Echenique explicaciones por haber tenido un asistente en casa sin contrato

PP y PSOE reclaman al líder de Podemos que se aplique «la ejemplaridad» que pide al resto y comparezca en las Cortes.

El secretario general de Podemos-Aragón, PabloEchenique, ayer en una rueda de prensa en Madrid.
El secretario general de Podemos-Aragón, PabloEchenique, ayer en una rueda de prensa en Madrid.
Efe

Todos los partidos reclamaron ayer explicaciones "rápidas, claras y contundentes" al secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, tras publicar este diario que ha mantenido más de un año a un asistente sin contrato y sin pagarle la Seguridad Social. Nadie llegó a pedir su dimisión, aunque los populares le exigieron que "tome la decisión que él hubiera pedido que tomase cualquier otro diputado" y los socialistas le instaron a que se aplique "la ejemplaridad" que pide a los demás.


Especialmente crítico fue el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, quien cuestionó a Echenique por tener a un asistente de forma ilegal desde que dejó su escaño en el Parlamento


europeo, en marzo de 2015, hasta finales de mayo. "Nos han dado lecciones de todo y Echenique, con su dedo, repartía carnés de buen o mal aragonés, de ejemplar o de no ejemplar, de honestidad o de no honestidad y se permitía el lujo de decir quién podía seguir en su puesto", lamentó.

El representante pidió al líder de Podemos "un poco de dignidad" y que "reflexione", porque sus explicaciones, dijo, son de "charanga y pandereta". Así, sostuvo que con un sueldo de 7.000 euros como eurodiputado podía pagar la cuota de la Seguridad Social a su asistente.


Bermúdez exigió a Echenique que comparezca en las Cortes para dar explicaciones, una reclamación que también hizo el consejero de Presidencia, el socialista Vicente Guillén. "Tanto el Gobierno como todos los que nos dedicamos a la función pública tenemos que ser ejemplares en nuestros comportamientos, en los políticos y también en los personales", declaró Guillén, quien calificó los hechos como "preocupantes".


Guillén opinó que Echenique debe ir un paso por delante, "ya que lidera una formación que dice hacer nueva política y ha sido muy duro con el Gobierno y el resto de fuerzas en las buenas prácticas que deben llevarse a cabo".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, dijo que los políticos no solo deben cumplir las leyes como el resto de ciudadanos, sino "predicar con el ejemplo". Yle instó a dar explicaciones públicas.


La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, cuestionó a Echenique por denunciar la corrupción ajena "y luego cometer irregularidades". "Hay que ser especialmente escrupulosos en el cumplimiento de las normas y predicar con el ejemplo", aseveró.


El diputado nacionalista Gregorio Briz consideró que lo más grave es que la estabilidad política de Aragón dependa de una persona como Echenique. "Es muy poco edificante desde el punto de vista ético, estético y legal. La ética, la transparencia y el Estado de derecho empiezan por uno mismo", subrayó.


En la misma línea, Adolfo Barrena, el coordinador general de IU-Aragón, que concurrió a las elecciones del 26-J en coalición con Podemos, compartió con el resto de partidos la petición de que Echenique dé "explicaciones rápidas" sobre la contratación irregular de un asistente. "IU siempre ha condenado esas prácticas, las haya hecho quien las haya hecho", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión