Gobierno aprueba reconocimiento de deuda de la CARTV y el túnel de Bielsa

El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet reconoce adeudar al Gobierno de Aragón 830.581 euros por facturas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes sendos convenios de reconocimiento y compensación de deudas con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet con cargo, respectivamente, al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y al préstamo del ICO concedido en 2015 con el Fondo de Facilidad Financiera.

Según ha informado este martes el Gobierno de Aragón, la operación supone un nuevo avance en el proceso de la regularización financiera que comenzó el año pasado con la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).


La operación se enmarca en el proceso de puesta al día de las cuentas del sector público que el Gobierno de Javier Lambán inició a finales del año pasado con la refinanciación de las plataformas logísticas de las tres provincias y de la sociedad de la Expo dentro de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) y, en sentido más amplio, con toda la regularización financiera de la Comunidad, que también incluyó la asunción de la deuda de la Universidad de Zaragoza en el pasado ejercicio.


Así, el Gobierno ha facultado al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a firmar los convenios con la CARTV y el Consorcio del Túnel de Bielsa.


La Corporación y sus sociedades de la radio y la televisión autonómicas reconocen en este acuerdo la deuda que mantienen con el Gobierno de Aragón por las facturas de 2012 que éste abonó por importes de 249.775 euros y de 10,6 millones de euros con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP).


En total, 10,9 millones de euros sin contar los intereses de este préstamo del ICO, refinanciado en 2014, que eleva la cifra final hasta 12,8 millones.


La dotación prevista en el contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la CARTV para el periodo 2013-2017 era de 46 millones de euros este año y otros tantos el que viene. El Gobierno se compromete en este acuerdo a transferir a la CARTV y sus sociedades 44 millones este año, como establecen los presupuestos en vigor, y otros tantos el próximo.


Deducida esa diferencia de 2 millones anuales de la deuda de la Corporación, para el resto de la misma y los intereses el convenio estipula el aplazamiento, fraccionamiento y calendario de pagos mediante la compensación correspondiente en las transferencias anuales del contrato programa -al integrarse estos importes en el coste estimado de prestación del servicio público- hasta concluir con la amortización de 3,2 millones en 2020.


En cuanto al segundo convenio, se trata fundamentalmente de una operación de reequilibrio y regularización contable, ya que no conlleva aportación económica alguna con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma.


Por su parte, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet reconoce adeudar al Gobierno de Aragón 830.581 euros por facturas que pagó a su cargo en 2015 a través del préstamo del ICO vía Fondo de Facilidad Financiera, mientras que el Ejecutivo reconoce una deuda de igual cantidad al Consorcio por las aportaciones comprometidas a los presupuestos extraordinario y ordinario de esta entidad en el mismo ejercicio.


El Consorcio -representado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro-, y el Gobierno de Aragón acuerdan por tanto una compensación de las deudas, que quedan a cero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión