La DGA aprueba una oferta de empleo público de 262 plazas

?Se trata de la primera de las ofertas de empleo que está previsto aprobar anualmente en la legislatura en curso.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este marte una Oferta de Empleo Público (OEP) de 262 plazas para este año en la administración general de la Comunidad, ámbito independiente de los de Educación, Sanidad y Justicia.


Se trata de la primera de las ofertas de empleo que está previsto aprobar anualmente en la legislatura en curso, cuando en la anterior únicamente se aprobó una y que ha sido duplicada en número de plazas con la oferta aprobada hoy, según ha informado el Gobierno de Aragón.


El Ejecutivo ha atenido a la limitación que establece la Ley de Presupuestos, como anunció tras la discrepancia de fondo que se puso de manifiesto a mediados de este mes en la mesa sectorial, donde los sindicatos reclamaban la cobertura de todas las plazas de interinos.


Todos los ciudadanos que cumplan los requisitos específicos podrán optar a las 132 plazas de turno libre en la propia administración -incluida una para víctimas o afectados por actos de terrorismo- o a las 20 plazas, igualmente abiertas a cualquiera, previstas en tres entidades de derecho público: el Instituto Aragonés de Fomento (2), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) (6) y el Instituto Tecnológico de Aragón (12).

Además hay 78 plazas de promoción interna, 20 de promoción cruzada (laborales que pasan a funcionarios) y 12 plazas reservadas para personas con discapacidad.


La oferta viene a consolidar la incorporación de nuevas plazas en sectores estratégicos, entre los que incluye el del personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, el que realiza la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo y el dedicado al control de la asignación y gestión eficiente de los recursos públicos.


Además, la inclusión de plazas correspondientes a 28 clases de especialidad posibilita la incorporación de nuevo personal en todo el ámbito de la administración general de la Comunidad autónoma.

La distribución prevista concilia el derecho de acceso a la función pública, constitucionalmente reconocido, con el derecho de promoción profesional que la normativa consagra para los empleados públicos, destaca el Gobierno.


Asimismo, la reserva de un cupo de plazas de diversas especialidades para personas con discapacidad asegura la efectividad de su derecho constitucional de incorporación al empleo público.


Los procesos de selección derivados de la OEP aprobada este martes podrán acumularse a los derivados de la oferta complementaria de 2011, adicional a las complementarias de 2007 y 2011, y de la de 2015, en el ámbito de administración general aragonesa, siempre y cuando en aquellos no se haya aprobado la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de prevención de riesgos laborales que había recibido a mediados de mes el respaldo de la Mesa General de Negociación de la Administración Autonómica.


Este acuerdo prevé la implantación de los planes de prevención y la vigilancia sanitaria en toda la administración autonómica, con una hoja de ruta para la actualización de esta política después de más de veinte años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995.


La integración efectiva de la promoción de la seguridad y la salud beneficiará a los más de 50.000 empleados públicos que prestan sus servicios en la administración y el sector público de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión