Echenique planta a Lambán y se niega a renovar el pacto por los incumplimientos del PSOE

Advierte de que solo pactará "leyes puntuales" mientras los socialistas no muestren una "nueva ética política".

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Echenique planta a Lambán y se niega a renovar el pacto por los incumplimientos del PSOE

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, dio ayer un paso más en su distanciamiento del PSOE al hacer público su rechazo a sentarse a negociar con el presidente aragonés, Javier Lambán, la renovación y ampliación del pacto político que les une desde hace un año. El ofrecimiento se lo hizo Lambán por Telegram el pasado martes y Echenique le contestó al día siguiente, aunque hasta ayer no hizo público por las redes sociales la respuesta literal que le dio. En ella, le reprocha que pretenda abordar dicha negociación con la retahíla de incumplimientos acumulados y las "zonas de sombra" en las filas socialistas. Por ello, advierte de que Podemos solo está dispuesto a pactar "leyes puntuales en beneficio de los aragoneses", siempre y cuando haya garantías de su cumplimiento y el PSOE muestre signos de una "nueva ética política".


El secretario de Organización de Podemos movió ficha después de que el presidente aragonés publicitara el plantón que le ha dado Podemos, al que recriminó la respuesta "poco alentadora" que había recibido a su ofrecimiento a negociar nuevos acuerdos, en los que incluyó expresamente los presupuestos de 2017. "Espero que el paso de los días vaya abriendo camino, que el sentido común prevalezca y que la izquierda que fue capaz de cambiar el gobierno renueve sus pactos y siga con aquel propósito que nos marcamos hace un año", dijo.


Lambán achacó la postura de la formación morada al "rescoldo del fuego electoral", en referencia al cruce de duras críticas durante la campaña, por lo que dio por hecho que será cuestión de pasar página "poco a poco". No obstante, el líder socialista comenzará la próxima semana los contactos con sus socios de gobierno de CHA y con IU, que ya respaldaron su investidura como presidente hace un año, al igual que Podemos. "Es tiempo de hacer evaluación, de medir el cumplimiento de aquellos acuerdos de hace un año, que entendemos que están muy desarrollados, y es el tiempo de plantearse el futuro inmediato", explicó.

El presidente insistió en que se deben abordar las cuentas autonómicas de 2017 y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Con este objetivo, se reunirá el martes con IU y al día siguiente lo hará con CHA. "Estamos a expensas de convencer a Podemos de que se sume a estas rondas de contactos", dijo.


Mucho tendrán que cambiar las cosas para lograrlo, ya que Echenique no tardó en contestarle públicamente colgando en las redes sociales el texto literal de la respuesta que ya le dio el miércoles declinando su oferta. Y lo justificó: "Hago esto por transparencia, porque creo que los votantes tienen derecho a conocer lo que hablamos los cargos electos cuando afecta a su futuro y porque puedo: digo lo mismo en público que en privado".


En su mensaje, señala que no le ve sentido a sentarse a hablar "sin más garantías de que eso va a servir para algo" de las que han tenido hasta ahora, "es decir, ninguna". Y_a partir de ahí, la lista de reproches por lo que denomina "zonas de sombra, confusión entre lo que es de todos y el beneficio de unos pocos".

Recriminaciones directas


Echenique vuelve a cuestionar la elección del expresidente Iglesias como senador autonómico tras saltar el caso Plaza, en el que está implicado su ex mano derecha, Carlos Esco. También insiste con "los papeles de Acciona", en referencia a la lista de cestas regaladas por la constructora a políticos, altos funcionarios y ejecutivos en 2005, entre los que se incluía Lambán, que forma parte del sumario de Plaza. Y por último vuelve a sacar a colación los "obvios conflictos de intereses del consejero Olona", que antes de asumir la cartera de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ejercía como consultor en este sector a través de una empresa en la que siguen sus hermanos. "Mientras no sean asumidos asuntos como estos no vamos a hablar de nada que no sea de leyes puntuales y en beneficio de los aragoneses en el marco de nuestra labor como grupo de la oposición en las Cortes",


Por todo ello, concluye aseverando que mientras el PSOE no apueste por una "nueva ética pública" será imposible que se replantee Podemos su posición.

Acuerdo con todos


Lambán aprovechó también su participación en la inauguración del centro de interpretación de Castiliscar para dejar claro que hay temas de la "suficiente enjundia y alcance estructural" como para que sean abordados con el resto de partidos. Y_citó expresamente la necesidad de pactos por la educación y por la modernización de la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión