¿Recuerdas cuando...

...no había internet?

?... el conectarse a internet suponía dejar una casa sin teléfono fijo?

A mediados de los noventa, las conexiones se realizaban a través de la misma línea que el teléfono fijo del hogar y todas comenzaban de la misma forma: con el sonido del módem hasta que se establecía la conexión, lo cual rara vez ocurría al primer intento.


Además, era importante avisar al resto de miembros de la familia de que durante unas horas no podrían utilizar la línea de teléfono ya que, al levantar el auricular, de nuevo solo se escuchaban los pitidos del módem. Durante aquellas conexiones, la privacidad era algo inexistente para el usuario.


... la información se buscaba entre los discos compactos que componían la enciclopedia Encarta y no en Wikipedia?

Microsoft Encarta, nombre completo del producto, era una enciclopedia recogida en formato digital que sacó a la venta Microsoft Corporation en 1993 y se actualizó hasta 2009. En español, solo estuvo disponible desde su versión ‘97.


... los contenidos más ‘virales’ consistían en presentaciones de PowerPoint que llegaban a tu correo?

Diapositivas compuestas por fotos de animales o paisajes, creados para, simplemente, desear un buen día o contar un chiste a todo aquel usuario que la recibiera. Los montajes más elaborados contaban con una música pegadiza que iba acompañando las transiciones.


... los mensajes de texto (o sms) eran la única forma de comunicarse por escrito a través de un teléfono móvil?

El número de caracteres que componían el texto era vital y por ahorrar céntimos la gente podía escribir frases sin usar vocales. En aquel entonces las pantallas tampoco tenían color y para escribir la letra ‘c’ era necesario pulsar tres veces sobre la tecla del número ‘2’. Internet, con la aparición de Whatsapp y otras aplicaciones que permiten mensajes de texto sin límites, así como las pantallas táctiles cambiaron radicalmente y para siempre la telefonía móvil.


... los videojuegos no necesitaban de gráficos en 3D hiperrealistas para enganchar a sus seguidores?

Se ejecutaban en MS DOS (Microsoft Disk Operating System) y marcaron tanto a los actuales usuarios de la red, que incluso han desarrollado proyectos como DOSBox Wiki, donde comparten información para emular e sistema MS DOS en sus pcs actuales y volver a jugar aquellas partidas en dos dimensiones con píxeles de gran tamaño.


... el Messenger de MSN era la forma más popular de mensajería instantánea en la web, y los jóvenes se podían pasar horas escribiéndose, sentados delante del ordenador, con los mismos amigos con los que habían ido a clase esa misma mañana?

Durante muchos años, fue el sustituto de largas conversaciones teléfonicas.


... entrar en un foro era una de las actividades más emocionantes que se podía hacer en internet?


- Ir al suplemento de los Premios Aragon en la Red