Lo que internet reinventó

Hoy se puede hacer ‘scroll’ por estanterías virtuales, comprobar la disponibilidad con un solo clic y comprar sin salir de casa.

Internet ha cambiado el modo de negocio de muchas empresas.
Internet ha cambiado el modo de negocio de muchas empresas.

La red ha traído consigo nuevos modelos de negocio y ha renovado los antiguos. Hoy en día el usuario puede hacer ‘scroll’ por estanterías virtuales, comprobar la disponibilidad de los productos con un solo clic y recibirlo en tiempo récord sin salir de casa. Internet es un escaparate donde quien conoce las reglas, sabe posicionarse, posee una buena interfaz, un diseño llamativo y fideliza a sus clientes con descuentos, envíos gratuitos y demás retribuciones, está viviendo lo que llamaban el futuro.


Segunda mano

Los ‘mercadillos’ digitales forman parte del paisaje virtual gracias a empresas que han puesto al alcance de cualquier usuario la compra-venta de productos para darles una segunda vida.


Los artículos más demandados son los que pertenecen a categorías como hogar, ocio o electrónica, ya que por un precio mucho más reducido que el de mercado pueden adquirirse modelos en buen estado. Una de las razones por las que este tipo de negocios ha proliferado es por un cambio de conciencia en el consumidor, que valora la cultura del reciclaje y un producto de calidad que no pierde valor por haber tenido otro dueño.


Ecommerce y paquetería

Servicio las 24 horas, los 365 días del año y envío a casa. A Amazon, el gigante del comercio electrónico, le siguen cada vez más empresas que han decidido romper las barreras físicas y lanzarse al negocio en la red, que permite reducir costes de capital y administración, entre otros, y ampliar horizontes.


La comodidad del modelo ecommerce ha favorecido un incremento de la demanda en el sector de la paquetería por parte de un consumidor exigente que, si bien aprecia un sistema diligente de reparto, valora todavía más una buena respuesta en el caso de solicitar devoluciones.


Comparadores

De tarifas móvil, de coches, de seguros, de hoteles, de envío de paquetes, de vuelos, de hipotecas, de ropa, de tecnología... Los comparadores ponen fin a la búsqueda incansable de productos y servicios para conseguir ‘lo mejor’.


Esta herramienta permite personalizar las búsquedas para seleccionar las preferencias del usuario respecto a las prestaciones del producto: precio, calidad, cualidades, distancias, etc. Las compañías de comparadores ofrecen a su vez ofertas y cupones promocionales y cuentan con aplicaciones móvil para poder ‘bucear’ desde cualquier lugar en un mar de posibilidades.


Alojamiento y comida a domicilio

Además de disponer de imágenes del alojamiento y descubrir los servicios que ofrece antes de reservar, el usuario puede conocer las opiniones y valoraciones de otros clientes. Frente al hotel tradicional, internet ha permitido la aparición de nuevos modelos de hospedaje entre particulares que comparten desde apartamentos hasta barcos y casas en árboles.


La comida a domicilio también ha experimentado una evolución: los límites ya no los marca el vecindario, sino si el usuario está dispuesto a probar la comida tailandesa de un restaurante que acaba de descubrir en internet.


'Croudfunding'

Ni préstamos ni subvenciones, mejor financiación colectiva. Presentar su causa a la comunidad digital y esperar a que tenga el apoyo suficiente como para llevarla a cabo es la nueva estrategia para muchos emprendedores.


El crowdfunding consiste en una convocatoria abierta de apoyo económico a un proyecto de manera voluntaria, en el que el creador puede ofrecer diversas retribuciones a sus inversores. El proyecto se mantiene activo durante un periodo de tiempo determinado y, una vez finalizado dicho plazo, termina la financiación, con o sin los objetivos alcanzados.


Asistencia psicológica

La psicoterapia en línea es una solución para aquellos tratamientos dirigidos a personas que presentan reticencia a salir de sus hogares, como pueden ser los agorafóbicos, pero también para pacientes de entornos aislados geográficamente que resultan de difícil acceso o para aquellos que se encuentran en el extranjero.


Este servicio comenzó a hacerse por carta, posteriormente de manera telefónica y, con la llegada de internet, los chats y las videollamadas permiten atender al paciente y combatir su angustia y ansiedad de forma rápida, eficaz y mucho más económica.


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