Tener unos ingresos superiores a los marcados, la principal razón para denegar becas en Aragón

Más de 4.000 alumnos de la Universidad de Zaragoza no han podido acceder a estas ayudas.

Universidad de Zaragoza.
Tener unos ingresos superiores a los marcados, la principal razón para denegar becas en Aragón
Sandra Lario

Cada año, alrededor del 40% de las becas que solicitan los estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el Ministerio de Educación son denegadas. Según los datos facilitados por el campus público, esta cifra se ha mantenido casi de forma invariable este curso, aunque se ha registrado un pequeño descenso al 39%. En concreto, 4.007 alumnos (de los 10.253 que se habían presentado a esta convocatoria) no tendrán ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno central.


Pero, ¿cuáles son las razones más frecuentes para denegar este tipo de becas? Desde el cambio de normativa en 2012, se estipuló que todos los que cumplían los requisitos, cobrarían esta ayuda. De este modo, primero se hace un reparto general para que nadie se quede sin beca y posteriormente se adjudica la “parte variable”. Esta modificación provocó que creciera ligeramente el número de becarios, pero se redujera de manera considerable la cuantía recibida. El Ejecutivo nacional también modificó los criterios económicos y académicos.


Ante esta situación, se produjeron importantes cambios en los motivos por los que se rechaza dar la beca. Según los datos del curso 2015-2016, a 2.632 (65%) universitarios se les denegó la ayuda por cuestiones económicas. Las causas académicas afectaron a 1.377 (34%) alumnos y el resto de las denegaciones se deben a otras cuestiones como no estar matriculado en el centro para el que solicita la ayuda o por falta de datos.




Entre las razones económicas, 1.037 se deben a que superan los umbrales de renta marcados por el Gobierno y 1.482 tenían más patrimonio del que recogió la orden del Boletín Oficial del Estado (BOE). Cada año, a principios de julio, se publican estos límites, con los que se calcula quién tiene derecho o no a estas ayudas. Este año, se han publicado en unas fechas similares y hasta el 17 de octubre se podrán solicitar las becas. Otras de las causas económicas alegadas es que exceden el volumen de negocio (80) o no han acreditado su independencia económica y/o familiar (33).


El no haber aprobado un porcentaje mínimo de créditos también supone un motivo para que no te den una beca. De hecho, 913 jóvenes se quedaron este año sin ayuda por esta cuestión. Y es que los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas y de artes y humanidades deben de superar el 90% de los créditos en los que están matriculados. Esta cifra desciende hasta el 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está cursando una carrera de ciencias, una ingeniería o una arquitectura.


Otro de los grandes inconvenientes es la nota media exigida para poder optar a una ayuda económica. Por esta razón, 242 no pudieron tener esta asignación, a pesar de que cumplían los criterios económicos. Desde que se produjo el cambio de normativa en 2012, los universitarios de primero deben tener, al menos, un 5,5 en la nota de acceso para que se les pague la matrícula y un 6,5 si aspiran a una ayuda económica adicional. En el caso de que estén estudiando un máster, esta nota media debe de ser de 6,5 o 7, dependiendo si es un máster habilitante o no.


Entre la información facilitada por la Universidad de Zaragoza, hay 425 denegaciones de las cuales se desconocen las causas por falta de datos y existen 187 que se deben a otras cuestiones, entre las que destacan los 130 jóvenes que no están matriculados en el centro para el que solicitaron la ayuda.


Desde la Universidad de Zaragoza ya han recalcado en varias ocasiones que el cambio de normativa ha impedido que muchos alumnos obtuvieran becas a pesar de cumplir los requisitos económicos por el hecho de suspender una asignatura o dos o por no tener una nota de acceso determinada. Asimismo, han recalcado que el Ministerio de Educación está trabajando en la “dirección equivocada”, puesto que “lo que se necesita en tiempos de crisis es ayudar a las familias para que puedan cursar estudios superiores y no a revés”.

Más presupuesto

El pasado sábado, el Gobierno central publicó en el BOE los requisitos para acceder a la convocatoria de becas para estudiantes universitarios y no universitarios del curso 2016-2017. Este año se vuelve a incrementar el presupuesto destinado a esta partida hasta alcanzar los 1.416,5 millones de euros. Por su parte, las cuantías y los requisitos se mantienen sin ninguna variación. La única diferencia es que se amplia el periodo de solicitud hasta el 17 de octubre (generalmente se finalizaba el día 15).

Otras opciones

Los estudiantes de Aragón solo tienen derecho a este tipo de becas generales, ya que la comunidad no cuenta, como otras, con ayudas autonómicas. No obstante, el pasado año, el Gobierno de Aragón anunció su intención de valorar esta posibilidad e intentar ponerla en marcha a lo largo de esta legislatura. Para intentar paliar esta necesidad, la Universidad de Zaragoza creó sus propias ayudas, que cada día son más demandadas y a las que solo se puede acudir si el Ministerio de Educación te ha denegado la suya, ya que los requisitos académicos son más flexibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión