Más de 40 puestos en Artemon, la Feria de la Artesanía de Monreal del Campo

Esta cita comparte espacio y tiempo con el 'XXI Festival de Música Tradicional' y con el XIII Certamen de Pintura Rápida 'Villa de Monreal del Campo'.

Un grupo de niños observa piezas artesanas de madera en una edición anterior de Artemon.
Un grupo de niños observa piezas artesanas de madera en una edición anterior de Artemon.
JORGE ESCUDERO

La localidad turolense de Monreal del Campo acoge este fin de semana la 'XXI Edición de Artemon', una feria dedicada a la artesanía popular y a la alimentación, en la que están presentes más de 40 puestos. Esta cita comparte espacio y tiempo con el 'XXI Festival de Música Tradicional' y con el XIII Certamen de Pintura Rápida 'Villa de Monreal del Campo'.


Una fecha señalada para los habitantes de la zona que pueden desde la mañana de este sábado, ver y recordar cómo era el trabajo que desarrollaban los herreros con la forja, los ebanistas con la madera o los alfareros con la cerámica, entre otras tareas. A todo ello, hay que sumar puestos dedicados a la alimentación, al tratamiento del cuero, del vidrio o la plata.


Tal es la importancia de esta feria para Monreal del Campo, que su alcalde, Carlos Redón, la considera "el segundo evento más importante en el municipio", después de las fiestas patronales. "Artemon sirve para reforzar las tradiciones, la cultura, la artesanía y la música de Monreal del Campo, y por tanto, supone un gran impulso para los vecinos", ha señalado.


El sábado, a las 10.00 se iniciará en la plaza Mayor, el IX Certamen de Pintura Rápida 'Villa Monreal del Campo' y a la misma hora, en el pabellón, el 'IV Open Nacional de Escalada en Bloque'.


A las 13.00, se inaugurará de forma oficial Artemon. Juegos tradicionales, presentaciones de libros y exposiciones, junto a otros actos lúdicos y culturales conforman una programación que tiene otro acto destacable: la exhibición ecuestre y el Torneo Medieval a cargo de la Asociación Ecuestre Caballeros del Jiloca, a las 20.15 en las instalaciones del colegio.


La música tradicional tiene su espacio con dos conciertos, uno a las 17.30 en la capilla del municipio, con la Asociación Jotera Rosa de Azafrán, y otro, a las 19.00, en el mismo lugar, con el grupo de Arcolan.


El domingo habrá, entre otras cosas, concierto de música tradicional leonesa con el grupo Tarna, y otro de folk aragonés con el grupo 'Bosnerau'.


La zona de la feria está abierta al público de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 23.00, el sábado, y de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, el domingo.

1.400 artesanos en una base de datos 

Los artesanos que acuden a esta cita ya consolidada, pertenecen a la Asociación para la mejora de la artesanía tradicional (Amata), tal y como ha indicado su presidenta, Elvira Geurts. Dicha asociación dispone de un registro con más de 1.400 artesanos españoles e internacionales. De todos ellos, los 40 que están presentes este fin de semana en Monreal del Campo elaboran productos artesanos.


Así, artesanos de Aragón, Madrid o Valencia, entre otras comunidades muestran su trabajo en Artemon. Una "importante cita que organizamos, en el caso de Amata, de forma conjunta con el Ayuntamiento desde hace ocho años", ha señalado la holandesa Geurts, que reconoce que "ya nos empiezan a conocer conforme pasan los años, incluso, algún cliente nos pide piezas únicas que hacemos por encargo".


Un grupo de seis artesanos participa en talleres con los niños que asistan y quieran participar. Así, pueden hacer su propia pieza de artesanía: una hada de lana, un instrumento musical de caña, una marioneta de hilo, un imán monstruo, una teja decorada o una figura modelada de barro, son algunos de los ejemplos.


Carlos Redón ha apuntado que Artemon "sí es una auténtica feria de artesanía, no como otras en las que se venden productos manufacturados". "Aquí, los artesanos son artesanos de verdad. Lo hacen todo ellos con sus manos", ha añadido.


"Once asociaciones del pueblo han echado una mano y han colaborado para que todo salga bien. Si hay que destacar algo, es que Monreal del Campo es un pueblo donde hay un gran sentido del asociacionismo", ha finalizado diciendo el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión