Sáenz de Santamaría espera que la devolución de las obras de Sijena sea en buenos términos

La vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que "las sentencias se cumplen y obligan a todos".

Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa
Soraya Sáenz de Santamaría
Efe

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que espera que la devolución de la Generalitat de 53 obras al Monasterio de Sijena, en Aragón, se lleve a cabo "en los mejores términos posibles".


En respuesta a la pregunta sobre el incumplimiento de la sentencia y la posibilidad de convertirse en un "ensayo" más en la "desconexión" de Cataluña con España, Sáenz de Santamaría ha indicado que "la posición del Gobierno de España siempre ha sido que las resoluciones judiciales y las sentencias se cumplen y obligan a todos".


"Nuestra posición es que esa devolución se haga en los mejores términos posibles, con la mejor coordinación y colaboración entre administraciones, buscando además preservar algo esencial para todos, para Cataluña y para Aragón: la integridad y la buena conservación de sus bienes", ha dicho.


La Generalitat remitió hace unos días una carta al Gobierno aragonés en la que explicó que iniciará los trámites necesarios para devolver 53 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena.


Por su parte, el presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha urgido a la Generalitat a que ponga fecha a su anunciada devolución y asuma la "ineludible entrega" de las 44 piezas restantes depositadas en el Museo de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión