Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, entre los más activos de España

Los efectivos destinados en la provincia recorrieron en 2015 más de 3,6 millones de kilómetros. Se sitúan entre los más activos del país..

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando el tráfico.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando el tráfico.
Rafael Gobantes

Cuando los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se pongan a hacer cálculos de los kilómetros que han recorrido al cabo de un año de trabajo es muy probable se sorprendan. Sobre todo si están destinados en Zaragoza. Las patrullas de la provincia se encuentran entre las más activas de todo el país, a juzgar por los datos facilitados por el Ministerio del Interior, del que depende funcionalmente el Instituto Armado.


El año pasado estos agentes realizaron 13.986 patrullas, lo que arroja un media de 38 cada día, y superaron los 4,1 millones de kilómetros recorridos. Solo en cuatro provincias se cubrió más distancia: Asturias, Madrid, Sevilla y Valencia. Otra cifra que ayuda a poner en contexto la labor de la agrupación: el kilometraje del parque móvil de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza (que incluye motocicletas y coches) se situó el año pasado casi a la par que el registrado en los vehículos de la zona sur de Madrid, que incluye vías tan importantes como la autovía Madrid-Andalucía o la que une la capital española con la ciudad de Toledo.


Todo ello a pesar de que, con respecto a 2014, las patrullas zaragozanas recorrieron 472.703 kilómetros menos. No es el primer año que sucede: los recortes de kilometraje son consecuencia de la austeridad impuesta por el Gobierno central en los momentos más duros de la crisis. Zaragoza no es, ni mucho menos, la única provincia en la que se adoptó este comportamiento ahorrador: en 2015 en todas las provincias se cubrió menos distancia que un año antes.


En Aragón, porcentualmente, la provincia que mayor recorte sufrió fue Teruel, un 13,07%. Las 8.211 patrullas que se organizaron el año pasado en las carreteras bajoaragonesas recorrieron 1.861.953 kilómetros, 279.894 menos que en 2014, cuando el número de patrullas casi rozó los 9.000 dispositivos (8.962, concretamente) y cerró el año con un balance de 2.141.847 kilómetros. En Huesca el recorte ascendió a 334.538 kilómetros.


Relacionando los datos del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, se puede deducir que, de media, cada vez que salió a patrullar una pareja del destacamento de Tráfico realizó 262,6 kilómetros el año pasado. La distancia recorrida por los agentes de Tráfico en Zaragoza no es el único indicativo que les sitúa entre los más activos del país, también lo corroboran las horas invertidas en los servicios. El año pasado fueron 228.346, lo que arroja una media de 16,33 por patrulla. Es el promedio provincial más elevado de todo el territorio nacional. También en este apartado se registraron recortes con respecto a ejercicios anteriores.

Menos horas... pero más multas

La disminución del número de horas empleadas en los servicios, así como en la distancia cubierta por los agentes, no afectó a la detección de infracciones en carretera y a la imposición de multas. Es una ecuación que ya se dio el año pasado. Las denuncias aumentaron el año pasado con respecto a 2014 tanto en Zaragoza como en Huesca, en Teruel el descenso fue testimonial (-0,89%). En total, en las carreteras aragonesas se interpusieron el año pasado 150.658 multas, 4.520 más que en 2014.


Pero el castigo de conductas contrarias al código de circulación no es la única labor que realizaron los agentes en Aragón y el resto de comunidades autónomas. La Guardia Civil de Tráfico también auxilió a miles de personas que sufrieron algún tipo de percance en la carretera. En Aragón los auxilios en carretera ascendieron a 16.379, de acuerdo con los datos de Interior. Además, se tuvo que hacer frente a 23 rescates relacionados con accidentes de tráfico acaecidos en las tres provincias.

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