​Lambán pide al juzgado la intervención policial para el retorno de los bienes a Aragón

El presidente de Aragón insta a las autoridades a que se ejecute la devolución de las piezas que faltan.

El presidente de Aragón y la consejera han comparecido ese jueves
El presidente de Aragón y la consejera han comparecido ese jueves
DGA

El Gobierno de Aragón ha solicitado este jueves al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que ponga los medios a su alcance y solicite el apoyo de la brigada de la Policía Nacional de Patrimonio para que la Generalitat de Cataluña ejecute la sentencia que le obliga a devolver los bienes de Sijena (Huesca).


Así lo ha comunicado a los medios el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras constatar por medio de una carta remitida por el consejero de Cultura del gobierno catalán, Santi Vila, que no van a cumplir la sentencia, ya que ni figura el plan de ejecución solicitado por la titular del juzgado oscense ni se va a cumplir la fecha del 25 de julio dada.


Según ha señalado Lambán, dado que la Generalitat por medio de la carta ha adelantado "su pretensión de no entregar las piezas antes del 25 de julio", se le ha requerido a la juez que solicite el apoyo de la Policía Nacional encargada de los asuntos relacionados con los bienes artísticos.


El objetivo es que "se cumpla la sentencia en todos los términos y recurra a los medios a su alcance para que la ejecución de la sentencia sea contundente".


No obstante, ha advertido de que el PSOE no llegó al Gobierno de Aragón para "atizar y avivar" los conflictos existentes entre Aragón y Cataluña, sino con el propósito de contribuir a limar asperezas, buscar puntos de acuerdo y eliminar desavenencias existentes entre Cataluña y el resto de España y buscar soluciones de concordia y convivencia.


Sin embargo, ha apuntado que como presidente de Aragón debe "defender por encima de todo" los intereses de la Comunidad y "cumplir de manera rigurosa y taxativa la sentencia y pidiendo a la juez que la aplique en todos sus términos".


Lambán ha asegurado además que no entiende que esta situación ocurra con "la connivencia" del Gobierno de España, que el presidente de Aragón extrapola a "lo que se está viendo en el Congreso de los Diputados" estos días, en alusión al supuesto apoyo que han dado los partidos nacionalistas a la presidencia de la Cámara Baja.


Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha recordado que la sentencia obliga a devolver 97 piezas, no las 56 que dice Cataluña que va a adelantar. Una carta, según Pérez, "de cortesía en la que no dejan de reconocer que van a incumplir la sentencia, en fechas y contenido", al no incluir los 44 bienes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a los que a Vila personalmente le requiere el juzgado como presidente del Consorcio de Lérida.


En este sentido, ha explicado que lo que ha hecho el letrado del Gobierno de Aragón es dirigirse a la jueza para comunicarle el incumplimiento del mandato y "que actúe en consecuencia con los medios a su alcance para el cumplimiento íntegro de la sentencia, incluido el auxilio de las brigadas de Patrimonio artístico" al entender que la Generalitat está "desafiando" el estado de Derecho.


La titular de Cultura ha recordado asimismo que la jueza instaba a la Generalitat a que en el plan de ejecución expusiera cómo iban a ser trasladados los bienes y la hora de llegada, que no han cumplido, mientras que por parte del Gobierno de Aragón "saben que tenemos las instalaciones perfectamente habilitadas", con una inversión de 100.000 euros y una previsión de 300.000 para la sala Capitular del Monasterio de Sijena para albergar las pinturas.


Inversiones que se suman a la inversión de 2015 en el Monasterio de Sijena de 39.000 euros, por lo que "el sitio está habilitado estupendamente y justo nos piden lo que la jueza les exige que presenten ellos", ha sentenciado. Lambán y Pérez han hecho estas declaraciones antes de la firma de 71 convenios para financiar las escuelas infantiles con comarcas y ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión