Fomento incluirá paradas en Calatayud en el transporte de viajeros entre Soria y Zaragoza

Se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El Ayuntamiento de Teruel ve viable que se habilite una línea con Calatayud en la estación de autobuses de la capital.
Primeros pasos para pedir una línea de autobús con Calatayud y Soria
ANTONIO GARCÍA

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha confirmado que el pliego de condiciones del transporte de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza incluirá paradas en Calatayud para permitir que pueda utilizarse el servicio de Alta Velocidad Ferroviaria.


Ésta ha sido una petición realizada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y que ha contado con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.


Heredia traslado hace unos meses la petición al Ministerio de Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugirió que la mejor fórmula sería modificar las condiciones de alguno de los viajes de la línea regular Soria-Zaragoza.


La Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado que se ha realizado un estudio de todas las actuales líneas regulares para determinar la viabilidad de incluir un servicio entre Soria y Calatayud, obteniendo como conclusión que, por las características y circunstancias de cada uno de los contratos analizados, el más adecuado para que se incluya un servicio entre estas poblaciones es el contrato de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza.


Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y A-68.


Por ello, se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El contrato al que se refiere la Dirección General está caducado y se le concedió una prórroga, lo que impide hacer modificaciones en el mismo.


Sin embargo, el mencionado nuevo servicio quedaría reflejado en el pliego de condiciones que regirá la licitación para la renovación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza, que el Ministerio de Fomento licitará lo antes posible.


El alcalde de Torrubia y el alcalde de Calatayud han entregado en la Subdelegación del Gobierno las quince firmas recogidas para defender esta propuesta.


La subdelegada del Gobierno ha explicado a los alcaldes que en los análisis de eficiencia que se realizan para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se tiene en cuenta que se trata de un servicio público por lo que la eficiencia se mide con criterios no sólo de rentabilidad económica sino también sociales y medioambientales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión