El Gobierno de Aragón reparte un millón de euros de herencias intestadas a 14 proyectos sociales

La Fundación La Caridad y DFA recibirán las cantidades más altas.

Reunión para repartir el dinero de las herencias
Reunión para repartir el dinero de las herencias
Gobierno de Aragón

La Junta Distribuidora de Herencias del Gobierno de Aragón ha decidido hoyel reparto de 1.079.964 euros procedentes de herencias intestadas -de personas que han fallecido sin realizar testamento o siendo éste nulo- para catorce proyectos sociales.


La reunión se ha celebrado en el Salón de Consejos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, bajo la presidencia del consejero, Fernando Gimeno, y han acudido varios cargos del Gobierno aragonés, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


La Fundación La Caridad recibirá la cifra más alta del reparto, 315.379 euros, que irán destinados a la adecuación de su sede, seguida de la Fundación DFA, que contará con 181.563 euros para la construcción de una sala de rehabilitación para discapacitados, y la Fundación Adunare, que destinará 113.527 euros a un proyecto de inserción y prevención del riesgo de exclusión social.


También han accedido a estas ayudas la Fundación Secretariado Gitano (34.830 euros); Bibilis AMIBIL (90.000 euros); La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (41.495 euros); Proyecto Hombre (50.465 euros), la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza (22.000 euros); Down de Huesca (21.791 euros); Amasol (20.110 euros); OMSIDA (8.176 euros), CADIS-Huesca (10.820 euros) y La Fundación Thomas de Sabba (70.804 euros).


Además, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación destinará 99.000 euros a la adecuación de siete inmuebles para la red de bolsas de viviendas de alquiler social.


El importe total distribuido es el más elevado desde la creación de la Junta en 2001 a raíz de la excepcional herencia intestada de 21 millones de euros de Elías Alfredo Martínez Santiago.


Esta herencia se termina de liquidar ahora con la asignación de 979.547 euros obtenidos de unas acciones que se habían quedado pendientes de vender hasta hace un tiempo.


El resto de aquel legado se destinó a la construcción de sendas residencias por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), una en el barrio de Torrero de Zaragoza y otra en Utebo.


Los demás recursos repartidos corresponden a otras herencias intestadas de Concepción Peláez de Jaca, Vicente Vizcarra y Jesús Mallol de Huesca, Encarnación de los Ríos, Ángela Guillén y Emilia Zatorre de Zaragoza, y Vicenta Sama de Chimillas (Huesca).


Las entidades sociales podrán volver a solicitar nuevos ayudas del mismo origen este año, probablemente en diciembre, cuando está previsto que se vuelva a reunir la Junta Distribuidora para repartir aproximadamente otro millón de euros de otras herencias, entre las que destaca una de en torno a 500.000 euros en depósitos.


Hasta hoy, la Junta Distribuidora de Herencias había repartido entre distintas entidades 5,4 millones de euros procedentes de más de 300 sucesiones intestadas.


Los beneficiaros de estas ayudas han de estar inscritos en el registro de entidades, servicios y establecimientos de acción social del Gobierno de Aragón y tienen que justificar la aplicación de la ayuda asignada en el plazo de un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión