Tarazona analiza 'La España de Fernando El Católico'

La decimotercera edición del curso de verano ‘Ciudad de Tarazona’ arranca con el estudio de este personaje histórico.

El curso de verano se celebra en el Centro de Mayores de Tarazona.
El curso de verano se celebra en el Centro de Mayores de Tarazona.
N.B.

El XIII Curso de Verano ‘Ciudad de Tarazona’ ha arrancado este lunes con el análisis de ‘La España de Fernando El Católico’, una aproximación a este personaje histórico cuando se cumple el quinto centenario de su fallecimiento y a la situación social, económica y política de su época.


“Hemos dividido el curso en tres partes importantes: la propia integración de las monarquías en unas mismas manos, el aparato institucional y la proyección ultramarina de la corona. 1492 es un momento clave en la historia de España ya que se produce la toma de Granada, la expulsión de los judíos tan españoles como el que les está expulsando, y el descubrimiento de América”, ha explicado el director, Ignacio Ruiz de la Universidad Rey Juan Carlos.


Se hablará por ejemplo de la confrontación con Felipe El Hermoso, la política foral de los Reyes Católicos, la Inquisición, los judeoconversos en la Corte, la Diáspora Sefardí, o la creación de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros temas.

Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, fue un rey que “cambió la historia” y que “tuvo presencia en nuestra ciudad celebrando dos asambleas en 1484 y en 1495 en las que se tomaron importantes acuerdos que afectaron al conjunto de lo que era nuestro país”. Beamonte también ha destacado que esa época “era un momento especial también para nuestra ciudad porque éramos frontera y nuestra diócesis llegaba a tres reinos, y todos esos elementos configuraron una ciudad de una gran fortaleza”.


Después de trece ediciones, el curso ya está consolidado. “Es una aventura que empezó hace trece años porque era importante tener en época estival elementos de atracción, actividades culturales que fueran más allá de las ordinarias”, ha recordado el alcalde.


Hasta el miércoles se sucederán casi una docena de conferencias que tratarán diferentes aspectos de la vida de Fernando El Católico de la mano de varios expertos. “No están todos los que deberían estar, más que nada porque el curso duraría tres semanas, pero los que están son posiblemente los más conocedores de Fernando el Católico en particular y de aquella España de finales del siglo XV y principios del XVI en general”, ha asegurado Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión