¿Cuánto cuesta mantener un apartamento?

La OCU recuerda que los gastos de una segunda residencia alcanzan los 1.800 euros al año mientras crecen las trabas para alquilar.

Imagen de archivo de apartamentos en la Costa Dorada
Imagen de archivo de apartamentos en la Costa Dorada
J.C. León

Casi 225.000 aragoneses cuentan con una segunda residencia, principalmente en el pueblo y en la Costa Dorada, según el último censo de 2011. Pero no todos la disfrutan de igual manera. Mientras hay quien prefiere darle un uso lúdico, otros la utilizan como fuente de ingresos.


Y dado su coste, no es de extrañar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sufragar el mantenimiento de un apartamento supone un desembolso medio de 1.791 euros al año, según un reciente estudio elaborado por esta asociación tras comparar 18 viviendas de 77 metros cuadrados de la costa española.


La mayor parte de este coste se va en los gastos de comunidad, que oscilan entre los 200 y los 1.140 euros (634 de media) en función del tipo de inmueble. A este hay que sumarle otros pagos, como el gas (76 euros de media), el agua (216) o la electricidad (292).


Y eso sin contar los impuestos. Solo el IBI ya supone de media 276 euros al año, aunque según el municipio puede alcanzar los 600. Además, la tasa de recogida de basuras añade otros 117 euros a la factura, mientras que el IRPF se lleva el 2% del valor catastral del inmueble.


Todo ello sin contar con los imprevistos. La OCU advierte a los propietarios de posibles gastos por averías de electrodomésticos o similares dentro de la vivienda, derramas de la comunidad... por lo que recomienda la contratación de un seguro de hogar, a poder ser, con la misma compañía que asegura la vivienda principal, ya que se obtendrán descuentos.

Las trabas para alquilar

De ahí que una solución sea alquilar el apartamento para sufragar parte o la totalidad de estos gastos. En algunos casos, basta con arrendar la vivienda un mes para conseguirlo, en función de la demanda, pero cada vez es más complicado.


El motivo, las regulaciones autonómicas que desde hace unos años se han aprobado, incluido Aragón, para controlar este mercado, a petición del sector hotelero. En la mayoría de casos hay que inscribir el inmueble en un registro y cumplir con numerosos criterios de calidad. Y además, los ingresos deberán pasar por el filtro de Hacienda.


Por su parte, aquellos que decidan adquirir un apartamento deben hacer frente, tal y como recuerda la OCU, al IVA en el caso de los pisos nuevos, o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si son de segunda mano, así como los gastos de notaría y registro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión