Dos averías en un acelerador del Servet dejan sin tratamiento a 50 pacientes durante 4 días

Usuarios y trabajadores urgen la compra de más máquinas de radioterapia en Aragón, que cuenta con cinco equipos.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

Dos averías consecutivas en uno de los aceleradores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han obligado a suspender los tratamientos de radioterapia a medio centenar de pacientes durante los últimos cuatro días. Aunque ayer a mediodía el aparato quedó reparado y se preveían retomar las sesiones lo antes posible, tanto usuarios como trabajadores del centro sanitario han mostrado su malestar por este parón y han reclamado la compra de más máquinas de estas características para Aragón.


La Comunidad cuenta en estos momentos con cuatro aceleradores en hospitales públicos (dos en el Miguel Servet y otros tantos en el Clínico) y uno en un centro privado. Sin embargo, la dotación de estos equipos siempre se ha puesto en entredicho ya que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica recomienda seis aparatos por cada millón de habitantes. Por lo tanto, para 1.300.000 aragoneses sería necesario comprar dos más.


El acelerador que se ha estropeado esta semana lleva en marcha desde octubre de 2011 y es el más moderno de la Comunidad (un Elekta Synergy). Lleva a cabo los tratamientos de radioterapia más sofisticados, así como la terapia de intensidad modulada guiada por imagen o radiocirugía craneal o extra craneal. No hay otro equipo de similares características, por lo que en caso de tener que derivar a pacientes a otro centro, el más próximo se encuentra en Pamplona.


La primera avería, según pudo saber este periódico, se produjo el lunes por la tarde cuando el equipo ya empezó a fallar. En concreto, durante cuatro días se han tenido que interrumpir las sesiones de 49 pacientes. Además, como consecuencia, podrían retrasarse otros tratamientos ya que, según las mismas fuentes, estaban planificados los tratamientos neoplásicos para otras 65 personas, algunas con una demora ya acumulada de casi dos meses.


Los profesionales del Miguel Servet de Zaragoza llevan años reclamando la compra de más aceleradores lineales y así lo han trasladado en repetidas ocasiones a la dirección del centro. De hecho, consideran que sería necesario dos aparatos más para atender en tiempo y forma toda la demanda actual y futura del hospital. "No pedimos para nosotros, pedimos recursos para tratar pacientes con cáncer, pacientes que pueden perder opciones de curación por retrasos en el inicio del tratamiento", reprochan algunos trabajadores. Los aceleradores tienen una vida útil de diez años y cada aparato en el Servet trata aproximadamente a unos 700 pacientes al año (de lunes a viernes se programan sesiones de 8.00 a 23.00 y los sábados de 9.00 a 15.00).


Desde el Departamento de Sanidad se hace hincapié en que ya se han iniciado los trámites para la compra de dos aceleradores lineales. Todo apunta a que uno se instalaría en el Miguel Servet y otro en el Clínico. No obstante, las mismas fuentes reconocieron que por la complejidad administrativa para la adquisición de estas máquinas y las obras que son necesarias para albergarlas, los nuevos equipos no estarían en marcha hasta finales del año que viene. El coste de estos puede variar dependiendo de las características de los mismos, pero puede oscilar entre los 1,5 y los 3 millones de euros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión