Aragón apuesta por la subida del precio de retirada de la fruta

Es una demanda que los propios agricultores, a los que les importa que los precios de retirada sean adecuados para minimizar las pérdidas ocasionadas por el veto ruso.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en un pleno de las Cortes.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, confía en que salga adelante su propuesta de que el precio de retirada de la fruta se incremente en respuesta al veto ruso.


"Ésta es una demanda que los propios agricultores nos vienen trasladando, les importa que los precios de retirada sean adecuados, más que el cupo de toneladas a retirar", ha señalado Olona en una visita a La Almunia de Doña Godina, en la que además ha elogiado "el mérito del sector de haber sabido abrirse a otros mercados" para minimizar las pérdidas ocasionadas por el veto ruso.


El titular de Desarrollo Rural ha destacado que "el aseguramiento de la renta de los agricultores no se le debe de pedir a los seguros agrarios sino a la PAC" y esa es la propuesta que defenderá en Bruselas ante la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, en su visita del próximo día 20 de julio, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


No obstante, Olona ha recordado su posición de "potenciar los seguros agrarios" para lo que el Gobierno de Aragón ha destinado 9 millones de euros y "más en un sector como el frutícola que tiene que asumir importantes riesgos".


Joaquín Olona ha visitado las instalaciones de la cooperativa Cosanse, una de las sociedades con mayor producción de fruta de la Comunidad aragonesa.


Solo en este año, la cooperativa ha recogido 1,7 millones de kilos de cereza, un 70 % de la cual se ha destinado a países de la UE como Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Polonia e Italia.


También destaca su producción de melocotón (7 millones de kilos) y de manzana (6 millones de kilos) y el incremento de la producción de albaricoque, que ya alcanza los 700.000 kilos.


El consejero ha podido ver cómo adapta su empaquetado a la demanda del mercado trabajando diferentes formatos, unas veces destinados a las grandes superficies y otra a un mercado más selecto, a las que se dedican unas líneas especiales de Categoría Premium.


Además, Olona ha visitado parte de las 812 hectáreas que la cooperativa aglutina, donde ha comprobado cómo se ha mejorado el sistema de lucha contra plagas y la implantación de diferentes sistemas de certificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión