El Ayuntamiento estudiará la sentencia de TSJA sobre el edificio afectado por una dolina en Valdefierro

El Tribunal Superior de Justicia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento y las aseguradoras Zurich España y ASEMAS.

Foto archivo de un edificio afectado por la dolina en Valdefierro
Foto archivo de un edificio afectado por la dolina en Valdefierro

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha afirmado este jueves que el consistorio estudiará "de manera intensa" la sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el edificio afectado por una dolina en el barrio de Valdefierro.


El TSJA ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento y las aseguradoras Zurich España y ASEMAS contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 de la capital aragonesa sobre el caso de las afecciones causadas por una dolina a los propietarios de un edificio de la avenida de las Estrellas.


Ayuntamiento y aseguradoras indemnizarán a los propietarios y les abonarán 3.000 euros en concepto de daño moral. El consistorio fue condenado por la denegación, por silencio administrativo, de la declaración de responsabilidad patrimonial respecto de los afectados y ahora deberá pagar el 20 por ciento de los perjuicios soportados por estos. Los particulares demandados, entre otros Construcciones Ángel Pallás, responderán solidariamente abonando el 80 por ciento restante. Esta firma es responsable solidaria de la parte que le corresponde al consistorio.


En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Muñoz ha comentado que esta sentencia "estima parte de los argumentos del ayuntamiento, diciendo que la responsabilidad era ajena al consistorio", si bien "es verdad que todavía subsiste una parte de condena, un 20 por ciento, por permitir la construcción" de un edificio encima de una dolina.


Por ello, ha realizado una valoración "agridulce, intermedia, relativa", porque aún se condena en parte al ayuntamiento y ha indicado que estudiarán la resolución judicial "de manera intensa, para ver qué posición tomamos, porque no han sido totalmente satisfechas las pretensiones del ayuntamiento, falta una parte que no ha sido reconocida y vamos a ver qué posición tomamos", ha insistido.SITUACIÓN DE INSEGURIDAD

Muñoz ha afirmado que "estamos más preocupados por los vecinos que están allí y por la situación de inseguridad que han tenido en todo momento", para comentar que "el proceso judicial tendrá que acabar en algún momento y dejará el caso cerrado".

Aún no se ha calculado cuánto supondrá a las arcas municipales ese 20 por ciento que debe abonar el consistorio y Pablo Muñoz ha agregado que "algo muy importante es que se condena solidariamente, en la parte que le toca al ayuntamiento, también a la constructora", de modo que la sentencia tiene "una parte de reconocimiento de que fue un defecto de construcción y de diseño del proyecto, está claro".


Muñoz ha recalcado que "como mucho" el consistorio deberá afrontar el pago de ese 20 por ciento, ya que "aunque quisiera no puede entregar el cien por cien porque no existe causa legal para ello" y ha alegado que "siempre cabe recurso" a la decisión judicial y "por eso valoramos las posibilidades de hacerlo o no". Por último, ha emplazado a "ser cautelosos" si se plantea de nuevo la construcción de un edificio en un emplazamiento con dolinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión