Villanueva de Sijena niega que las piezas sean "patrimonio cultural catalán"

"Esas piezas son propiedad de la Comunidad de Monjas de Sijena y no son patrimonio cultural catalán ni nunca lo pudieron haber sido", ha asegurado el abogado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través de su abogado Jorge Español, ha negado este miércoles que las piezas del litigio sean "patrimonio cultural catalán" y ha añadido que no lo han podido ser nunca, ha informado el letrado en un comunicado.


"Esas piezas son propiedad de la Comunidad de Monjas de Sijena y no son patrimonio cultural catalán ni nunca lo pudieron haber sido", y se deben devolver a su dueño, ha reiterado.


Así se ha posicionado después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya instado al Gobierno catalán a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que las obras de Sijena permanezcan en Cataluña.


"Lamento el bajo nivel cultural y jurídico en general de los intervinientes en el debate producido esta tarde en el Parlament" porque, a su juicio, ni conocen la dilatada Historia del Real Monasterio de Sijena, ni han leído la sentencia 48/2015 del Juzgado 1 de Huesca.


"Monumento nacional"

Para el abogado, "prima la declaración como Monumento Nacional" de 1923, y ha añadido que los museos no deben servir para desmantelar monumentos sino para ayudar a su rehabilitación y reconstrucción, intentando preservarlos íntegramente".

Además, sostiene que las piezas están en museos catalanes de forma provisional y que Catalunya carece de efectos jurídicos para retener piezas ajenas, según fija una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de mayo de 2015.


La propuesta del Parlament, tramitada por el procedimiento de urgencia con tres enmiendas de C's, defiende que las obras sigan formando parte de las colecciones inscritas dentro del catálogo del patrimonio cultural catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión