Aragón y Sodiar lanzan una línea de microcréditos para emprendedores

Esta línea de financiación "piloto" surge de una partida "limitada" de 150.000 euros.

El Gobierno de Aragón ha firmado este miércoles un convenio con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) por el que se lanza una línea de microcréditos destinados a emprendedores, autónomos, pymes y profesionales.


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gascón, ha suscrito la firma junto con el vicepresidente de la sociedad pública y director general de Economía, Luis Lanaspa, en un acto en el que ha explicado los detalles del mismo.


Gascón ha dicho que esta línea de financiación "piloto" surge de una partida "limitada" de 150.000 euros que Sodiar se encargará de gestionar.


Cada proyecto podrá obtener como máximo el 60 % del total de sus necesidades y tendrá como objeto principal los activos materiales e inmateriales para la puesta en marcha o la ampliación de la propia actividad empresarial.


Para acceder a los microcréditos, el solicitante ha de tener el domicilio en Aragón, sea autónomo o una sociedad mercantil, no tener más de 10 empleados y, en el caso de los proyectos ya puestos en marcha, no tener una facturación superior a los 500.000 euros.


Además de estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda, la Seguridad Social y la administración autonómica, las propuestas han de ser innovadoras o contar con "algún elemento diferenciador", ha indicado Gastón.


Los importes de estos microcréditos, que tendrán una comisión de apertura del 0,5 %, oscilarán desde los 2.500 euros, cifra que corresponde al suelo de la financiación, hasta un límite inicial de 10.000 euros.


Esta cifra se podrá revisar en el caso de proyectos que necesiten una cantidad mayor y no se sobrepase el 60 % del total de la necesidad de financiación.


En cuanto los intereses, tendrán un tipo compuesto, un tramo fijo del 2,5 %, "un buen tipo de interés" a juicio de Gastón, y otro variable, que tendrá un máximo del 2 %.


La duración máxima será de cinco años y contarán con un año de carencia en el que no se responderá al pago de intereses.


Además, los proyectos deberán superar un estudio de viabilidad que los profesionales de Sodiar llevarán a cabo antes de conceder la financiación.

Gastón ha valorado que, aunque la financiación "ha mejorado cualitativamente" en los últimos meses, queda "algún resquicio de dificultad" en determinados proyectos y, precisamente, esta nueva línea nace con el ánimo de paliarlo en lo posible.


Ha incidido que "en ningún caso" quieren ser competencia del mercado financiero tradicional, sino "paliar esos posibles agujeros de forma complementaria" a las ofertas ya existentes.


"La partida no es muy amplia y mi deseo es que se agotara en pocos días porque esto daría pie a que, de cara a la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad, en nuestro departamento trabajaríamos en firme por obtener una partida mayor acorde con la respuesta que se obtenga", ha subrayado.


Por último, la consejera ha informado de que en la página web de Sodiar se puede encontrar información relativa a estos microcréditos y presentar todo tipo de solicitudes al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión