Lambán exige a Rajoy que no aliente las "artimañas" de Cataluña y el MNAC sobre Sijena

Lambán ha enviado una carta al presidente para pedirle explicaciones. La DGA acusa al Ministerio de Cultura de “insultar” a Aragón en el litigio.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha recriminado este martes la "actitud insultante" del Ministerio del ramo, que "ha tomado partido claramente por los intereses de Cataluña" en el litigo por los bienes de Sijena. Casi un centenar de piezas del monasterio monegrino deben ser entregados por la Generalitat el próximo día 25 por orden judicial. Pero el Gobierno central, que forma parte del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), acordó el lunes junto con el Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona dirigirse a la juez para advertir de que es “inasumible” hacerlo en esa fecha por los trámites administrativos que la Generalitat asegura tener que cumplir antes.


Pérez ha advertido al Ministerio que dirige en funciones el popular Íñigo Méndez de Vigo de que con esta decisión se ha situado "al margen de la ley", apoyando las estrategias lideradas desde la Generalitat que tienen como objetivo, ha dicho, "dilatar e incumplir" las sentencias judiciales.


"Es algo absolutamente insoportable, la gota que ha colmado el vaso”, ha añadido, al tiempo que ha anunciado que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha enviado una carta a Mariano Rajoy para “pedirle explicaciones” y “exigir el cumplimiento y respeto a la la legalidad y a los aragoneses” y su “legítima reivindicación” de que el arte sacro regrese a su lugar de origen. 


Lambán pide al presidente del Ejecutivo central en funciones que no aliente las "artimañas" de la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para no devolver el 25 de julio los 97 bienes.


"Que el Ministerio de Cultura, patronato del Museo Nacional de Cataluña, se alinee en el incumplimiento del fallo dictado por los jueces en relación a la restitución de los bienes expoliados del Monasterio de Sijena --incluído el pronunciamiento del Tribunal Constitucional-- es inadmisible", se puede leer en la carta.


Lambán ha exigido a Rajoy que ordene "la inmediata rectificación" de lo que ha expresado el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, en la última reunión del citado patronato.


Esta posición supone "una injusta toma de partido a favor de Cataluña en perjuicio de Aragón" y "una agresión a la dignidad del pueblo aragonés" que el Gobierno de Lambán "no está dispuesto a admitir".


Asimismo, ha aseverado que "el Estado de Derecho no puede permitirse atajos" y ha afirmado que esta decisión "supone una intolerable complicidad con la estrategia de los que promueven la independencia de Cataluña".


El presidente aragonés continúa recordando a Rajoy su situación de interinidad, al estar el Ejecutivo central en funciones, y le reitera su mejor disposición "al diálogo" y "de ofrecimiento" hacia él "para colaborar en las tareas que encaucen las buenas relaciones de Aragón y Cataluña", lo que "pasa por evitar más entornos de complicidad desde su Gobierno con quienes solo alientan el desencuentro y la confusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión