La lista de espera baja en 1.592 personas desde enero, pero aún hay 2.217 operaciones pendientes

Trauma continúa siendo la especialidad con más demora con 1.233 pacientes, 643 menos que a principios de 2016.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su visita al centro de salud de Valdespartera
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su visita al centro de salud de Valdespartera
DGA

La lista de espera quirúrgica se ha reducido desde enero en 1.592 personas (un 42%), pero todavía hay 2.217 operaciones pendientes desde hace más de seis meses. Traumatología, con 1.233 pacientes, continúa siendo la especialidad con mayor demora, aunque hay 643 enfermos menos que a principios de año.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya adelantó la semana pasada los "buenos resultados" de la lista de espera quirúrgica en junio después de que el pasado mes de mayo no se hubieran alcanzado los datos esperados y tan solo se lograra reducir en 43 personas. Tras el volcado de todos los registros en el sistema informático (se puede acceder a él a través de la web de Sanidad), se ha constatado un descenso de un 22% en los últimos 30 días. Es decir, se ha pasado de 2.835 pacientes pendientes de pasar por el quirófano desde hacía más de 180 días a 2.217 este último mes.


Aunque todavía hay margen de mejora, Traumatología ha conseguido contener en estos últimos meses la demora en algunos de los procesos más demandados, como las prótesis de cadera (que se ha pasado de 119 pacientes a 82) y las de rodilla (de 256 a 156). Mientras que si en junio hay 107 aragoneses pendientes de una intervención de hallux valgus (juanetes), en mayo había 139.


Desde el Departamento de Sanidad destacaron la buena evolución de la lista de espera desde principios de año no solo de Traumatología, sino también de Cirugía General y Oftalmología. La primera llegó a tener en enero 829 pacientes en lista de espera de más de seis meses y, ahora, se ha conseguido reducir a 355 (474 menos que a principios de año) y Oftalmología tiene registrados 281 pacientes menos que a principios de año. En Neurocirugía, otra de las especialidades con problemas, el descenso no ha sido tan evidente, ya que en un mes solo se ha conseguido disminuir dos pacientes (de 217 a 215).


Además de las medidas estructurales emprendidas para conseguir contener la lista quirúrgica de más de seis meses, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que la disminución del número de pacientes que entran en el registro de demanda quirúrgica (está por debajo de los 20.000) ha permitido "gestionar la demora con mayor agilidad".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión