El MNAC dilata la entrega de los 53 bienes de Sijena y recurrirá la sentencia de las pinturas

?El Ministerio de Cultura, patrono del museo, se alinea con las trabas que esgrime la Generalitat.

Las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC de Barcelona.
El MNAC reabre hoy su colección del románico con todas las pinturas del monasterio de Sijena
MNAC

El Ministerio de Cultura se sumó este lunes al frente que ralentiza la devolución de los bienes del monasterio de Sijena retenidos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Y lo hizo por partida doble en la reunión del patronato del centro, del que forma parte con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Las tres instituciones acordaron "por unanimidad" sumarse a la postura del Gobierno catalán, que quiere completar los "trámites pertinentes" antes de ejecutar la sentencia que ordena entregar 53 piezas del cenobio. Junto con otras 44 que están en Lérida, deben volver a Sijena el día 25. Además, acordaron recurrir otro reciente fallo que obliga a restituir las pinturas de la sala capitular.


El representante del Ministerio que acudió al Patronato, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio -en representación del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle-, justificó que se impulsen más trámites administrativos, en vez de acordar directamente cumplir la fecha fijada. Según dijo, esas nuevas gestiones "no impiden que se devuelvan los bienes". "El acuerdo que ha tomado el patronato del museo es acatar la sentencia", insistió.


En cualquier caso, admitió que no está garantizado que los bienes vuelvan en dos semanas. "Espero que sí, pero no sé si estarán ese día", dijo. "No me corresponde a mí esa decisión", señaló para eludir su responsabilidad.


El Ministerio que ahora dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo lleva años evitando pronunciarse sobre las reclamaciones de Aragón, tanto en los pleitos que afectan a Sijena como en los del arte sacro de la zona oriental, también secuestrado en Lérida. Este lunes tuvo que tomar partido y no dudó en apoyar las tesis de la Generalitat, que ha usado todo tipo de artimañas para intentar eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales o al menos, retrasarlo.


Siguiendo esta estrategia dilatoria, el patronato tomó conocimiento del escrito presentado ante la juez por el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para demorar la devolución de las 53 piezas. Son una parte del lote de 97 cuyas ventas se declararon ilegales en abril de 2015, por lo que se dictó su entrega. Tras un sinfín de recursos, el pasado mayo la juez puso fecha, el 25 de julio, y hace una semana instó a la Generalitat a presentar antes del 20 el plan de traslado. Entonces Vila, como ayer el patronato, expresó su "voluntad" de obedecer, pero solo tras cumplir los trámites, algo, sostiene, "inasumible" de aquí al 25. Por ello, el MNAC acordó enviar al juzgado un escrito "similar" al de Vila. Pero desde el Ministerio aseguraron que los términos reales de los que tomaron conocimiento eran que la Generalitat hablaba de "un plazo excesivamente corto", en ningún caso inasumible.


Estos nuevos problemas se producen pese a que estos 53 bienes son los de menos valor -nunca se han expuesto- y no están catalogados específicamente. De hecho, en el pacto que ofreció Vila a Aragón fueron los únicos que se comprometió a entregar de inmediato. Y el día que se malogró el acuerdo por las presiones de ERC, la Generalitat dijo tener casi listos los trámites, lo que iba a permitir su entrega esa misma semana.


Ahora, Vila, que ayer recabó el apoyo del Ministerio y del Ayuntamiento de Barcelona -acudió la comisionada de Cultura, Berta Sureda, del equipo de Ada Colau-, esgrime que además hace falta un informe de la Junta de Museos (se reúne mañana) y hay que actualizar el inventario del MNAC.


En la reunión también se acordó recurrir la sentencia que condena al museo a devolver a Sijena los frescos de la sala capitular "por entender que su fundamentación es contraria a derecho". Recio lo respaldó porque "las partes deben poder agotar su derecho a la legítima defensa". Asimismo, quedaron en pedir un informe a sus técnicos sobre "los riesgos que podría originar el traslado" para su conservación, algo en lo que Cataluña incidió durante el juicio y que el fallo descartó."No valen excusas", dice la DGA


Tras el patronato, la DGA volvió a advertir de que "no valen las excusas" y "se tienen que cumplir las sentencias". Y reiteró que adoptará "todas las medidas" a su alcance para que los 97 bienes vuelvan "en la fecha fijada". Ya pidió, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el envío de la Policía.


Por su parte, el abogado del Consistorio, Jorge Español, afirmó que los trámites alegados "no son necesarios" y que los condenados deberán "atenerse a todo tipo de consecuencias legales" si desobedecen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión