El Servet estrena la criobiopsia pulmonar que evita cirugía y el ingreso del paciente

Permite obtener tejido del pulmón para analizar sin necesidad de abrir el tórax.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha estrenado una técnica para hacer biopsias pulmonares que evita la cirugía y el ingreso hospitalario del paciente. El procedimiento –denominado criobiopsia– permite obtener una muestra de tejido pulmonar para su posterior análisis y diagnóstico de la enfermedad sin necesidad de abrir el tórax ni hacer incisiones en él. Ya se ha practicado en media docena de enfermos.


El Miguel Servet es el primer hospital en Aragón en incorporar esta técnica, que se inició en otros centros sanitarios del país hace año y medio. El procedimiento se hace vía endoscópica –por la boca–, con un fibrobroncoscopio que permite visualizar el interior de los pulmones. Explicándolo de una forma muy sencilla: se introduce una sonda de frío que congela un trocito de pulmón de un centímetro de diámetro para su posterior análisis. Esta operación se repite hasta en tres ocasiones para obtener las pertinentes muestras de tejido pulmonar. Para ello, es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar, que está tutelado por los neumólogos Salvador Bello y Enrique Chacón, el radiólogo Ramón Zaragozano y la anestesista Nati Quesada.


El paciente suele estar anestesiado poco más de una hora y si no se produce ninguna complicación, como es lo habitual, es dado de alta y esa misma tarde se va a su domicilio.


La principal ventaja de este procedimiento es que se evita la cirugía abierta y el ingreso del paciente. Hasta ahora, al enfermo se le hacía un orificio en el tórax para llegar al pulmón y obtener así el tejido a biopsiar. Sin embargo, para esto es necesario atravesar la pleura (membrana doble que rodea el pulmón) que se llena de aire. Para conseguir que el pulmón vuelva a su estado natural, es necesario sacar poco a poco este aire acumulado de la pleura. Por ello, el paciente puede tener que estar ingresado incluso varios días.


"Con la criobiopsia el paciente se evita entrar en el quirófano y, si todo sale bien y no hay problemas, se va el mismo día a su casa", explicó el jefe de servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Salvador Bello. De hecho, los expertos calculan que la nueva técnica conlleva, además de las ventajas médicas, un ahorro importante de entre mil y dos mil euros por paciente.

Técnica para todo Aragón


Desde que el Hospital Miguel Servet puso en marcha esta técnica a finales del año pasado, se ha podido llevar a cabo en media docena de aragoneses, pero Bello destaca que "las expectativas son muy buenas". "Estamos comenzando, pero está previsto que hagamos muchas más", puntualizó el neumólogo, que confía en que las peticiones lleguen de los centros sanitarios de todo Aragón al ser el Miguel Servet el único hospital que cuenta con este aparato y, por lo tanto, convertirse en referente para esta técnica.


El jefe de servicio de Neumología recuerda que serán los médicos los que valoren y estimen si el paciente es el adecuado para someterse a esta técnica. Normalmente, es útil –según detalla Bello– para hacer un diagnóstico preciso de cualquier enfermedad pulmonar difusa que no se llega a ver con el broncoscopio convencional. Así, funcionará para enfermedades intersticiales, grupo de patologías que causan inflamación o cicatrización de los pulmones (lo que hace que sea difícil obtener suficiente oxígeno). La enfermedad más frecuente de este tipo es la fibrosis pulmonar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión