​Setecientos jóvenes aragoneses peregrinarán a Cracovia por el Papa

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra este año entre los días 26 y 31 de julio.

Jóvenes peregrinos durante las JMJ de Madrid.
Jóvenes peregrinos durante las JMJ de Madrid.
EFE

Más de 700 jóvenes aragoneses preparan estos días su peregrinación a Cracovia para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y encontrarse con el papa Francisco. Ante la imposibilidad de asistir a las celebradas en Brasil en 2013 y lo lejos que quedan ya las de 2011 en Madrid, para gran parte de ellos será la primera vez que formen parte del mayor encuentro de jóvenes creyentes, un evento que en sus últimas ediciones ha congregado a más de dos millones de personas. Es el caso de Pablo Amoretti, un zaragozano de 17 años que se muestra entusiasmado ante la idea de "conocer a tanta gente de distintas culturas", ser testigo de "la universalidad de la Iglesia" y escuchar de cerca los consejos de un Papa "tan especial y tan dedicado a la pobreza" como el papa Francisco.


La JMJ se celebra este año en Polonia, del 26 al 31 de julio, país con un significado especial ya que es la tierra natal de Juan Pablo II, quien fue en su día el promotor de las primeras JMJ. El papa Francisco no llegará a Cracovia para reunirse con sus fieles hasta el día 27 pero la mayor parte de los peregrinos aragoneses viajará antes para participar en un programa repleto de actividades desde el día 20.

Por diócesis

Un total de 225 jóvenes aragoneses se han inscrito en alguna de las modalidades de peregrinación propuestas por la Conferencia Episcopal Española y las diócesis de la Comunidad. De entre ellos, 80 pertenecen a la diócesis de Barbastro-Monzón, 42 a la de Teruel-Albarracín, uno a la de Jaca, 31 a la de Huesca y 71 a la de Zaragoza. Cuarenta de ellos, además, emprenderán el viaje todavía con más antelación. El 17 de julio pondrán rumbo a Alemania de la mano de la Pastoral Juvenil de Zaragoza y hasta el día 20 visitarán las ciudades de Berlín, Praga y Viena "desde un punto de vista cristiano", según ha explicado José Benito, delegado episcopal de la Pastoral Juvenil y conocido en Zaragoza como Jotabé. "Veremos los monumentos más importantes pero también habrá momentos de catequesis, de celebración y de compartir", expone. Berlín será la parada del perdón y la reconciliación, Praga de la encarnación y Viena de la belleza.


Tras su llegada a Polonia, estos mismos jóvenes serán acogidos en familias de la diócesis de Poznan entre los días 20 y 25 de julio y participarán en las actividades de los 'Días en la diócesis', unas jornadas de preparación y convivencia entre jóvenes de distintos países previas al encuentro de Cracovia con el Papa. El día 25 llegarán el resto de aragoneses inscritos a través de las diócesis aragonesas, justo a tiempo para participar en el encuentro de jóvenes españoles que tendrá lugar en el santuario Mariano de Czestochowa con motivo del día de Santiago.


El día 26 se inaugurará de forma oficial la Jornada Mundial de la Juventud con una ceremonia de apertura previa a la llegada del Papa el día 27.

Otra modalidades de peregrinación

Los otros grupos más numerosos que viajarán a la JMJ pertenecen al Camino Neocatecumenal y al Opus Dei. Además por parte del movimiento francés Chemin Neuf viajarán desde Zaragoza 25 jóvenes.


El Camino Neocatecumenal ha organizado la peregrinación más numerosa que partirá desde Aragón. 280 jóvenes aragoneses participarán en un viaje de once días al que se sumarán veinte sorianos. Además, del Opus Dei peregrinarán desde Aragón 152 personas en tres modalidades de viaje gestionadas por el Colegio Mayor Universitario Miraflores. 110 saldrán el día 25 de julio en autobús y harán parada en Verona, Viena, Praga y Munich antes de incorporarse a los masivos actos de Polonia. Otros quince jóvenes volarán directos desde India, donde estarán participando en un campo de trabajo entre el 12 y el 27 de julio, mientras que otros 27 lo harán desde Eslovaquia, donde también estarán ayudando en un asilo entre el 14 y el 27 de julio.


"Como esta edición coincide con el Año Jubilar de la Misericordia queremos ser misericordiosos con los más necesitados y por eso ayudaremos en un centro asistencial de ancianos los días previos a la JMJ", expone Mario, uno de los participantes en el campo de trabajo de Eslovaquia. Sus hermanos mayores ya participaron en la JMJ de Madrid y está convencido de que la experiencia merecerá la pena. Especialmente por los "fundamentales consejos y testimonios sobre la misericordia y la pobreza" que pueda dar el Papa en Polonia.


José Miguel Lahoz, otro joven de 18 años que viajará con el Colegio Mayor Miraflores, ya participó en las de Madrid de 2011 y pide a los chavales que asistan por primera vez que aprovechen la experiencia para "conocer gente e intercambiar impresiones" pero sobre todo para "darse cuenta de que, incluso en pleno siglo XXI, no es ninguna tontería el tener una vida religiosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión