'Au pair' en el extranjero: no solo una experiencia de verano

?Aumenta el número de aragonesas con viajes sin retorno y la incertidumbre del 'brexit' planea sobre las 'au pair'.

Banderas británicas en Londres
Banderas británicas en Londres

Desde hace años los estudiantes eligen durante el verano viajar al extranjero y trabajar como 'au pair'. Sin embargo, cada vez son más las personas, en su mayoría mujeres, que ven en esta experiencia una salida laboral sin retorno con la que perfeccionar el idioma del lugar de destino. “Mi intención es quedarme un año entero”, asegura Carla Lozano Alcubierre, una joven de Ariza que decidió hacer las maletas, viajar a Londres y vivir nuevas experiencias.


“Había terminado la carrera de Biotecnología y el máster. No sabía qué hacer con mi vida y no me veía con trabajo en España. Además, decidí que necesitaba un cambio y esta me pareció la mejor opción”, explica Carla.


Convertirse en 'au pair' es sencillo. Existe la posibilidad de cerrar el viaje a través de una academia de idiomas por precios a partir de los 280 euros, o a través de páginas web con coste cero.


Au Pair World es la plataforma digital preferida por aquellos que optan por esta salida profesional. “Hice todos los trámites a través de la web. Es gratuito y puedes crear un perfil con tu descripción y preferencias”, explica Carla.


En determinados momentos esta web ha llegado a registrar entre 25.000 y 30.000 'au pairs' y entre 8.000 y 11. 000 familias solicitantes, según indican desde Aupairworld.com. Lo que evidencia que las solicitantes como niñeras triplican a las familias en acogida.


En Zaragoza las academias han detectado un elevado aumento de solicitudes para viajar al extranjero como niñera. “Actualmente hay más demanda de gente que quiere trabajar en el extranjero que de familias solicitantes”, explica Teresa Colás, directora del Centro Cultural de Idiomas de Zaragoza.


Estas academias tienen un número de plazas limitadas, lo que hace que muchos futuros 'au pairs' vean ralentizado el proceso de selección. “Nosotros tenemos 100 plazas y el doble de solicitantes. Esto complica mucho la selección de candidatos”, añade Colás.


Esta situación se debe a la crisis en el mercado laboral que los jóvenes detectan al finalizar sus estudios. Erika Sánchez tiene 25 años y ya ha salido de Zaragoza en dos ocasiones para viajar a Inglaterra e Irlanda con este método: “Me fui a Inglaterra con la intención de quedarme durante el verano. Cuando me di cuenta de que allí podía trabajar y que en Zaragoza no me esperaba nada mejor, decidí quedarme”.


“El trabajo es sencillo. Tareas del hogar, cuidado de niños y además puedes conocer mundo y aprender el idioma. Algo que para mí suponía un problema a la hora de buscar trabajo”, asegura Erika.


A cambio de los servicios prestados,” la familia ofrece techo, comida y entre 100 y 140 euros para gastos propios”, asegura Felicidad Segura, directora de la academia Technical College of English de Zaragoza.


Irlanda y Reino Unido son los destinos preferidos por los aragoneses. “Nosotros aconsejamos estos países por una cuestión de carácter y de cercanía”, especifica Segura.Incertidumbre sobre el 'brexit'

En Aragón resulta complicado llevar un control de 'au pairs' que salen de la Comunidad, puesto que no existe ninguna agencia especializada en el tema que organice este tipo de viajes. Por tanto, los aragoneses residentes en Reino Unido no saben con quién consultar las dudas que surgen tras el referéndum británico.


“Nadie sabe lo que va a pasar, a mí no me está afectando personalmente. Está todo en el aire”, explica Carla. Esta forma de trabajo en el extranjero “supone más una invitación por parte de las familias, por lo que no influye de ninguna manera a las 'au pairs', aseguran desde Technical College of English.


“De momento estoy tranquila. Tampoco estoy viendo actos racistas y hasta que el 'brexit' entre en vigor pasarán unos años”, asegura Carla.


Hasta ahora, la única consecuencia que detectarán los 'au pair' es en su sueldo, al cambiar de libras a euros, debido a la depreciación que ha sufrido la moneda británica perderán poder adquisitivo una vez salgan del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión