Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y técnicos sanitarios

Un error informático ha retrasado la publicación de las listas provisionales de admitidos en FP.

Alumnos de FP.
Alumnos de FP.
Heraldo

La Formación Profesional tiene cada vez más atractivo para los jóvenes y no tan jóvenes en Aragón. Esta semana se han publicado (con retraso, por un nuevo error informático de la DGA) las listas provisionales de admitidos y en muchos ciclos la demanda supera ampliamente a la oferta de plazas. Los ciclos sanitarios especialmente tienen mucha demanda por su empleabilidad, según destacan en varios institutos consultados.


"Los ciclos sanitarios están volviendo a ser muy demandados. Está volviendo a estudiar mucha gente que en su día lo dejó o que está trabajando. Vienen alumnos de más edad y con notas altas. La FP tiene mucho tirón. Pero no hay oferta suficiente. Muchos se van a quedar fuera, sin poder estudiar lo que quieren", afirma Fernado Elvira, jefe de estudios del instituto Río Gállego de Zaragoza.


En este centro, varios grados sanitarios han tenido más de cien solicitudes cada uno para las 20 plazas que ofertaban: Protésico dental, Emergencias sanitarias y Farmacia. Estos dos últimos también se pueden cursar a distancia, para lo que ha habido más de 300 solicitudes. Otro curso que ha aumentado su demanda es el de mantenimiento de vehículos, con 60 solicitudes para 20 plazas.


El instituto de Miralbueno es uno de los que más plazas ofrece relacionados con cocina y hostelería. "Siempre son grados muy demandados. Para el grado medio de Cocina y gastronomía hemos tenido unas 200 solicitudes para 60 plazas. Otro que ha subido mucho este año es el de Mantenimiento aeromecánico, con 150 solicitudes para 15 plazas. En Aragón no hay muchas salidas profesionales para mecánicos de aviones, pero fuera de aquí sí es un puesto muy solicitado", explica Germán Bernal, jefe de estudios del instituto de Miralbueno.


Otro ciclo que bate récords es el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (técnico de rayos), que en el IES Miguel Catalán ha tenido 187 solicitudes para 30 plazas. "Los alumnos salen muy bien preparados y se colocan enseguida en centros de salud y hospitales", apunta el director del instituto, Luis Montil. El ciclo de Dietética ha tenido 135 solicitudes para 30 plazas y el de Cuidados auxiliares de enfermería, 279 para 90.Fallos informáticos


Las listas provisionales de admitidos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato se han publicado esta semana con dos días de retraso por un nuevo fallo en el sistema informático GIR del Departamento de Educación. Esto ha hecho que se amplíe el periodo de reclamaciones hasta la próxima semana. La matrícula será entre el 13 y el 19 de julio. Después, los alumnos que se han quedado sin plaza podrán optar a las vacantes en un acto público el 21 de julio y, más tarde, en septiembre.


"Ha sido caótico. Se publicaron unas listas que tenían muchos errores, y tuvimos que retirarlas. El sistema informático también falló en el inicio del periodo para presentar solicitudes. No permitía la inscripción on line y eso provocó muchas filas y retrasos en los centros. La DGA debería solucionar esto ya", subraya el director del instituto Miguel Catalán, uno de los más grandes de Aragón.


La DGA ha ampliado la oferta de Formación Profesional, con 14 nuevos títulos para el próximo curso (5 de FP Básica, 4 de grado medio y 4 de grado superior) en distintas localidades aragonesas. Entre las novedades de este proceso está que se puede acceder a un grado superior desde uno medio sin necesidad de hacer un examen como hasta ahora. Y la DGA ha decidido suprimir la tasa de la FP superior, que rondaba los 250 euros para un curso completo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión