Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA y Sijena piden ya a la juez que envíe a la Policía si no hay entrega

Santi Vila, consejero de Cultura catalán, justifica que es "inasumible" cumplir ese plazo por los trámites administrativos que dice tener que completar antes de la entrega.

Medidas contundentes frente a la "tomadura de pelo" y la "burla" de la Generalitat a las decisiones de los tribunales. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentaron ayer un escrito conjunto en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca para pedirle que envíe a la Policía Judicial a buscar los 97 bienes de Sijena si Cataluña no acata su orden de devolverlos al monasterio el día 25. Además, piden que, llegado el momento, se informe al fiscal y al juzgado decano para que estudien "la posible comisión de presuntos delitos de desobediencia".

Es la reacción de Aragón a otro escrito enviado a la juez por el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, en el que intenta justificar que es "inasumible" cumplir ese plazo por los trámites administrativos que dice tener que completar antes de la entrega y que le detalla. Por ello, también ve imposible poder comunicar a la DGA antes del día 20 el plan de traslado, tal y como le requirió la magistrada el martes en el mismo auto en el que rechazaba el último de los recursos con los que Cataluña pretendía retrasar la devolución.

A estas artimañas se refieren también los abogados aragoneses en un duro documento, en el que lamentan "extraordinariamente que se haya llegado hasta estos indeseados extremos". Recuerdan que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) llevan más de un año sin cumplir voluntariamente la orden de entrega. Y critican que "no hayan tenido tiempo" de poner en marcha el proceso –la sentencia prevalece sobre las leyes y reglamentos–, pero sí para acudir al Supremo y al Constitucional y interponer todo tiempo de recursos. Ahora, añaden, trata de "prefabricar" argumentos para "puentear lo mandado por este juzgado" y "crearse una ejecución a la carta".

No es previsible que la juez se pronuncie antes del día 20, una vez constatado el incumplimiento del plazo para concretar la entrega, y será a partir del 26, si finalmente no las devuelven, cuando podrá adoptar medidas. Por su parte, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) mostró ayer su "estupor" por las "intolerables prácticas dilatorias" de Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión