​Dos nuevos quebrantahuesos aragoneses ya vuelan en los Picos de Europa

La colonia de este animal en la zona aumentará hasta los trece individuos.

Ave quebrantahuesos en una imagen de archivo.
​Dos nuevos quebrantahuesos aragoneses ya vuelan en los Picos de Europa
HA

Dos ejemplares de quebrantahuesos provenientes del valle de Ordesa, en el Pirineo aragonés, han sido soltados este viernes en la parte asturiana de los Picos de Europa.


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, han procedido a la suelta de dos pollos -Julia y Jana- en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.


Los ejemplares se suman a los otros dos ya liberados la pasada semana -Cares y Vitorina-, a otro que se liberará en breve y a los ocho pollos de años anteriores, por lo que durante el presente año se llegará a la suelta de cinco quebrantahuesos y la colonia de este animal en la zona aumentará hasta los trece individuos.


Esta acción de conservación de la rapaz, que está amenazada en toda España, pretende consolidar su reintroducción en la Cordillera Cantábrica y forma parte del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos de la Unión Europea, en el que Aragón participa de manera relevante.


Los dos jóvenes quebrantahuesos proceden del rescate de puestas naturales en nidos de las montañas oscenses que se saben inviables por el seguimiento histórico que se realiza de ellos y en los que se ha constatado un reiterado fracaso reproductor.


Así, el pasado invierno cinco huevos fueron recogidos por técnicos y naturalistas del Gobierno de Aragón y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y fueron trasladados para su incubación artificial en el Centro de Cría y Rescate del Quebrantahuesos.


Olona ha destacado que Asturias y Aragón no solo tienen los parques nacionales más antiguos de España, sino también espacios ideales para el quebrantahuesos y la voluntad de recuperar esta especie en peligro de extinción.


El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2005 y es ahora cuando está aportando resultados exitosos.


Dichos resultados se materializan con la presencia fija de seis ejemplares en las montañas asturianas, cinco de ellos procedentes de sueltas efectuadas en años anteriores y uno más, llamado Casanova, que ha llegado desde los Pirineos de forma natural y que incluso ha formado pareja reproductora con una de las hembras liberadas.


En el pasado, el quebrantahuesos estuvo presente en todos los macizos montañosos de la Península Ibérica, pero en la actualidad sólo posee una población reproductora en los Pirineos de Navarra, Aragón y Cataluña.


Esta situación llevó al animal a ser catalogado como especie en peligro de extinción en todo el país y a promover acciones para la recuperación de sus poblaciones silvestres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión