Más de 3.300 extranjeros consiguieron la nacionalidad española en Aragón el año pasado

Las nacionalizaciones se redujeron considerablemente en 2015. La mayoría son originarios de Marruecos y Ecuador.

Más de 3.300 extranjeros consiguieron la nacionalidad española en Aragón el año pasado
Más de 3.300 extranjeros consiguieron la nacionalidad española en Aragón el año pasado

Un total de 3.355 extranjeros residentes en Aragón consiguieron la nacioalidad española el año pasado, según los datos provisionales del INE publicados la semana pasada. El número de nacionalizaciones disminuyó considerablemente, tanto en el total de España como en Aragón (un 41% menos que en 2014).


En 2015 consiguieron la nacionalidad española en Aragón 1.733 hombres y 1.622 mujeres. Destacan los niños y jóvenes: 397 tenían menos de 4 años, 455 entre 5 y 9 años, 339 entre 10 y 14, y 317 entre 15 y 19. Muchos son niños nacidos en Aragón de padres extranjeros. En el otro extremo, solo 22 tenían más de 65 años.


Los países de origen más frecuentes de estos inmigrantes nacionalizados son Marruecos /724), Ecuador (362), Colombia (345) y República Dominicana (257).


La mayoría consiguen la nacionalidad por el procedimiento de residencia. Para ello deben acreditar como norma general diez años de residencia legal continuada. Este plazo se reduce a cinco años para los refugiados y dos para los nacionales de países iberoamericanos. Y uno para otros casos: llevar un año casado con un español o haber nacido fuera de España de padre o madre españoles. Además, los solicitantes deben acreditar buena conducta cívica y su integración en la sociedad española.


El Gobierno reguló el año pasado las pruebas para la obtención de la nacionalidad española. Y puso unas tasas económicas. Ahora, los extranjeros deben pasar dos exámenes: uno de lengua española (salvo los que proceden de países donde el español es idioma oficial) y otro tipo test de conocimientos constitucionales y socioculturales. Ambos exámenes son comunes a toda España y los elabora el Instituto Cervantes. Los menores de edad no tienen que realizar estas pruebas.


Los exámenes se pueden realizar en centros reconocidos por el Instituto Cervantes en todo el mundo. En España se convocan mensualmente (excepto en agosto y diciembre) en unas 60 localidades españolas, entre ellas Zaragoza y Huesca. Pero por ejemplo para el de español no hay plazas libres en Aragón hasta finales de noviembre.


"El sistema actual es más objetivo que el anterior (cada comunidad autónoma organizaba su propia prueba o entrevista personal con sus criterios), pero también tiene muchos problemas: como la dificultad de los exámenes, la espera para realizarlos o las nuevas tasas. Ahora, pedir la nacionalidad cuesta más de 300 euros para los que tienen que hacer el examen de español y unos 200 para los demás. Antes toda la tramitación era gratuita", señalan desde Sos Racismo.


"Desde el Foro de la Inmigración en Aragón pensamos que el acceso a la nacionalidad española por residencia debería realizarse a través de un procedimiento integrador que no suponga una carrera de obstáculos, sino el último paso para el acceso a la ciudadanía en igualdad para personas que llevan un dilatado tiempo viviendo entre nosotros y aportando lo mismo que cualquier otro ciudadano en la construcción de nuestra sociedad. Pensamos que para estas personas la obtención de la nacionalidad debería ser el reconocimiento de un derecho y nunca un premio graciable", señalaron las entidades del Foro de la Inmigración en un comunicado hace unos meses, en el que criticaban los cambios normativos y proponían mejoras que aún no se han realizado.


Las organizaciones sociales también critican los retrasos y la "arbitrariedad" en la tramitación de las solicitudes. Estas se presentan en el Registro Civil de cada ciudad y las resuelve el Ministerio de Justicia. Hay casos excepcionales que se han resuelto en tres meses, pero la mayoría pasan varios años esperando. Hay expedientes de 2010 aún sin resolver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión