Más de 270 alumnos pidieron la revisión del examen de Química de selectividad

Alumnos, padres y profesores se quejaron por la “dificultad” de determinadas preguntas.

Selectividad en Aragón.
Comienzo de la selectividad, el pasado martes, en la facultad de Derecho de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las quejas por el examen de Química debido a su “dificultad” marcaron la última selectividad de Aragón. Tal fue el revuelo provocado, que la Universidad de Zaragoza decidió reunirse con los armonizadores de esta materia (y de otras dos más que también crearon dudas) con el fin de establecer el criterio de corrección adecuado “para que los estudiantes no se vieran afectados”.


Como resultado, un total de 276 alumnos presentaron una reclamación (durante los tres días posteriores a las pruebas) a la calificación que recibieron el pasado 15 de junio en Química. Esta cifra es superior a la que se registró hace un año, cuando se quejaron 141 estudiantes por su nota en esta asignatura. “Desde la Universidad de Zaragoza hemos animado a que todo aquel que tuviera dudas sobre la corrección presentara una reclamación. De hecho, hasta se han enviado correos electrónicos a los institutos para que se lo trasladaran a sus alumnos”, especifica Fernando Zulaica, coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Aragón.


De este modo, se explica el importante crecimiento que han tenido las revisiones de esta materia, en la que además el 83,7% de los alumnos han conseguido subir nota, mientras que solo el 7,61% han logrado una menor puntuación y el resto la han mantenido. “En la revisión de las calificaciones del examen se ha observado un incremento cercano a 0,8 puntos. Lo que implica una subida importante”, detalla Zulaica.


De hecho, subraya que el problema real en el examen de Química se produjo con la parte A. Según sostiene, entre los que optaron por la opción B (unos 1.300 estudiantes), la calificación media es exactamente igual a la de años anteriores, entre un 6,1 y un 6,2. Por el contrario, entre los que se examinaron de la opción A (500 alumnos), las diferencias sí que son notables. “Rondan entre un punto y punto y medio”, explica.


Teniendo en cuenta esta información y tras la segunda corrección, según detalla Zulaica, la armonizadora sugirió a la comisión que se tuviera en cuenta solo la segunda nota “para no perjudicar a los estudiantes”. De normal, cuando un alumno pide una revisión, la nota que obtiene al final es la media entre la calificación anterior y la nueva. “Sin embargo, en casos concretos, se puede tomar la opción de este año”, subraya. De hecho, situaciones similares ya se han producido en otras revisiones de selectividad como la de Matemáticas de hace unos años.


Aun así, la nota de los alumnos presentados a este examen ha resultado casi 0,6 puntos menor que la media de los últimos seis años. De este modo, se sitúa como la calificación más baja (entre aquellas que se han presentado más de 1.000 alumnos) de la prueba de junio de este año. En la posición contraria se encuentra Economía de la Empresa, que obtiene un 7,416, mientras que en los años anteriores rondaba el 7,351.


“Que varíe medio punto para arriba o para abajo tampoco es algo alarmante”, recuerda Zulaica. De hecho, hay materias que han recorrido el camino inverso a Química, como es el caso de Historia de la Filosofía, que finalmente ha registrado una nota de un 7,181; 0,8 puntos más que la de los seis años anteriores.

Cifras similares

A excepción del caso de Química, las cifras del resto de las materias se han mantenido más o menos similares a las registradas en los últimos años. En total, se han presentado 2.043 reclamaciones, de las cuales, 1.213 ha conseguido subir su calificación(casi el 60%); el resto o se han mantenido o han bajado. Y es que cuando se pide una revisión del examen, todas las opciones están abiertas.


Las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura e Inglés son las más revisadas. Una situación típica teniendo en cuenta que son materias comunes y, por lo tanto, tienen un mayor volumen de alumnos. Por su parte, de las concretas de cada Bachillerato, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Biología son en las que se realizan más segundas correcciones. Un hecho que, según Zulaica, se produce porque son “asignaturas” sensibles ya que suelen estar cursadas por estudiantes de la rama sanitaria, la que mayor nota de corte exige.


El pasado 27 de junio, estos alumnos conocieron su nota final y hasta el 4 de julio han podido presentar la solicitud de admisión en las diferentes titulaciones que oferta la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, no será hasta el próximo miércoles, 13 de julio, cuando conozcan si han sido admitidos o no. Estos datos podrán consultarse en el edificio Interfacultades del campus de la plaza San Francisco de Zaragoza y en cada uno de los centros universitarios, las titulaciones que imparte. A partir del día siguiente y hasta el 21, los estudiantes admitidos podrán formalizar su matrícula. El resto deberán esperar a los sucesivos llamamientos que comenzarán a la semana siguiente.

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