Lambán se da un sobresaliente en su primer año de gestión

El presidente del Gobierno de Aragón, arropado por su equipo, tiende puentes a Podemos.

Javier Lambán, en los jardines del edificio Pignatelli, rodeado de sus consejeros.
Javier Lambán, en los jardines del edificio Pignatelli, rodeado de sus consejeros.
Oliver Duch

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, no hace la mínima autocrítica sobre su primer año de gestión, que ha calificado de “sobresaliente sin laude” por haber cumplido “estrictamente” sus compromisos electorales y de investidura, por haber revertido los recortes del PP y por asegurar la estabilidad “a través del diálogo y el respeto al trabajo de las Cortes”.


Arropado por todos los miembros de su gobierno, Lambán ha tendido puentes con Podemos, cuyo líder en Aragón, Pablo Echenique, ha dicho que las posiciones de ambos partidos se han alejado desde que garantizaron la investidura. Así, ha instado a dejar de lado las “cuitas partidarias” y trabajar juntos para avanzar en “acuerdos absolutamente necesarios”. Y lo ha hecho tras agradecer previamente a sus socios de gobierno de CHA y a sus aliados de Podemos e IU su apoyo inicial y su presencia “responsable y crítica” en las Cortes.


El máximo responsable autonómico ha jalonado su intervención en los jardines de Presidencia de la DGA con ejemplos del “componente socialdemócrata y aragonesista” de su gabinete a la hora de garantizar “la seguridad existencial” y revertir la “demolición de los servicios sociales”. Ha citado los avances en las becas de comedor, el récord en altas de dependencia, la recuperación de las inversiones en equipamientos educativos, de las ayudas sociales o la remisión a las Cortes del proyecto de ley de renta social básica, entre otras medidas.


Lambán también ha apuntado como “interferencias negativas” la insuficiencia de financiación estatal y la falta de un gobierno en Madrid para mantener una “interlocución normalizada” y abordar así las inversiones pendientes en Aragón. A medio plazo, se ha referido a las nuevos recortes pactados por el presidente Rajoy con Bruselas y las consecuencias del Brexit. Eso sí, ha manifestado que el Ejecutivo aragonés es “fuerte” y su presidente, “profundamente optimista”.


En el acto también ha intervenido el líder nacionalista y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha destacado que “por primera vez” Aragón tiene un ejecutivo aragonesista, “que cumple lo que dice y trabaja”. Soro ha incidido en que los gobiernos que no son monocolores dan “mejores resultados” y ha reconocido los sacrificios de inversión que ha tenido que asumir desde su departamento por un objetivo superior. “Las carreteras pueden esperar un año, las personas, no”, ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión